Valdivieso y efectos tras el 11 de septiembre “La polarización va a tener secuelas en el proceso constitucional”
En Radio Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, sobre la contingencia política y las consecuencias que quedarán post 11 de septiembre.
Ya a 13 de septiembre, se va cerrando una complicada etapa que se vivió en la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. Ahora que debiese venir la etapa de los acuerdos, ¿qué nos deja como estela este 11 de septiembre? ¿Qué debemos esperar?
En Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, Director de Criteria sobre estas interrogantes y el análisis que hace él del tema.
Ante esto, Valdivieso explicó que “el tono fue reflexivo de recogimiento y muy transversal, la única instancia que el país o, de hecho, fueron las mujeres que se unieron para conmemorar hicieron algo más trascendente que la clase política. También algo positivo fue la declaración del Senado, que fue transversal y demostraron altura”.
Agregó que “no debemos olvidar que el Presidente en la cuenta pública en junio, le dio espacio relevante a los 50 años y en ese montemos hubo gestos que fueron bien elocuentes, como la presencia de la presidenta Bachelet, invitar al socialismo a unirse, invitar a unir la centro izquierda y a la izquierda, además terminó el discurso invitando a todo el mundo a pararse y celebrar los 50 años”.
“El Presidente ya le estaba diciendo al Cuerpo de Generales que tenía que mirar la historia de una cierta manera, esa expectativa de buscar una verdad única que de cierta manera se frustra más adelante”, sostuvo Valdivieso.
Post 11 de septiembre: ¿Qué secuelas quedarán para la población?
El director de Criteria mencionó que “yo creo que la secuela más importante acá tiene que ver con el grado de polarización que ya estaba en las elites políticas y se agudizó y desde mi perspectiva, ha ido polarizando a la población también”.
“La sociedad empieza a descreer que el diálogo sea un mecanismo tan eficiente, es que la gente no cree que el diálogo tenga sentido y sobre todo las poblaciones más jóvenes y eso va haciendo que la gente se vaya polarizando y quedando en sus propias tribus“, sostuvo.
Además agregó que como principal secuela habrá más polarización: “Esto tiene como secuela que la polarización del pasado, va a dejar secuelas respecto a la polarización del presente. Si antes era difícil discutir de cambio climático, ahora va a ser más difícil”
“Creo que la polarización que se ha instalado tiene y va a tener secuelas en el proceso constitucional, al punto que posiblemente lo que estamos viendo ahora. Frente a la molestia de la sociedad, lo que empieza a pasar es que la gente no quiere votar por nada que tenga que ver con el mundo político, entonces uno piensa que es mas probable que rechace la gente que apruebe cosas”.
Revisa la entrevista completa acá: