Actualidad

Columna de John Müller: “La cueca constituyente”

Imagen principal
Agencia Uno / Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro Marcel avanza en Londres la postura del gobierno ante el plebiscito de diciembre: no habrá tercera ‘patita’.

No hay que llamarse a engaño: el interés que motiva al público que se acerca a la celebración de los Chile Day no es el mismo hoy que hace 10 años. Una década atrás, los inversores llegaban buscando números (márgenes de beneficio) y despreciaban todo lo que tenía que ver con el riesgo político y la certidumbre jurídica. Ahora, lo principal es el riesgo político. De hecho, casi lo único que les interesa a los inversores extranjeros es saber si Chile retomará el camino que siguió hasta la primera década de este siglo.

Por eso, el ministro Mario Marcel tuvo que ponerle fecha ayer en Londres a la incertidumbre constitucional. “Podemos tener la seguridad de que el proceso constitucional va a terminar en diciembre”, dijo en la London School of Economics. Marcel, además, lo explicó: “No hay apetitos por iniciar un tercer proceso y, por lo tanto, toda la motivación política para reemplazar la Constitución se acotará”. Si hay reformas constitucionales, se harán en el Congreso.

Marcel es el primer alto cargo del Gobierno que se anima a plantear lo que ocurrirá después del plebiscito de diciembre próximo y cuál es la disposición del Gobierno de Gabriel Boric ante la posibilidad de que la propuesta del actual Consejo Constitucional sea rechazada, como vaticinan las encuestas. Su vaticinio es que no habrá una tercera ‘patita’ en la cueca larga -ya muy re’ larga- de la Constitución.

“No hay apetitos” es una magnífica descripción del impulso constitucional chileno. El apetito está vinculado a funciones fisiológicas, a impulsos irracionales, a nuestros automatismos animales. No hablamos de decisiones racionales. Y eso es exactamente lo que ha pasado desde el principio con la incomodidad constitucional de Chile: que ha sido una apelación a los intestinos y al gusto más que a la cabeza.