Consejero Barchiesi (Rep) y votación de enmiendas: “Nuestra responsabilidad no es que esto se apruebe”
El consejero republicano analizó el escenario en la previa del Pleno del Consejo Constitucional y enfatizó que la responsabilidad del Consejo es proponer un buen proyecto.
Este viernes 15 de septiembre el Consejo Constitucional comenzará la votación de enmiendas en el Pleno con el primer capítulo, continuando el miércoles de la próxima semana, después de los feriados por las Fiestas Patrias.
El debate y deliberación se hará por orden numérico de cada capítulo, donde se darán 2 minutos y 30 segundos para cada consejero y consejera y comisionado experto para argumentar, con un total de 3 horas y 5 minutos por cada sesión.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el consejero republicano, Antonio Barchiesi, analizó estos meses de trabajo e hizo una reflexión sobre lo que queda del proceso constituyente.
Consejero Barchiesi analizó el trabajo del Consejo Constitucional
Sobre el tenso debate que se dio en las comisiones del Consejo Constitucional por la votación de enmiendas, Barchiesi sostuvo que “el trabajo que se hizo en las comisiones se dio de la mejor manera“.
“Fueron tres meses de diálogo, de acercar posiciones, y eso nos permitió acercar posturas y en muchas oportunidades, llegar a unidades de propósito”, agregó.
Sin embargo, desde del oficialismo dicen que fue todo lo contrario. Incluso, el pasado martes en Pauta Final, la consejera de Convergencia Social, María Pardo, señaló que se les excluyó como oficialismo en muchas conversaciones.
Para el consejero republicano, “la izquierda en muchos casos alcanzó acuerdos con nosotros, pero prefirió no suscribir las unidades de propósito. Los votos concurrieron de parte de todas las bancadas“.
“Yo creo que hay que ver esto con otro prisma, hemos podido conversar, acercar posiciones, entender las razones del otro, y eso nos ha permitido avanzar en una propuesta constitucional“, acotó.
En cuanto a su apreciación de la propuesta constitucional, Antonio Barchiesi comentó que el borrador tiene “una profunda conexión con la realidad ciudadana“.
“Aquí más que buscar un proyecto que deje simplemente satisfecho a un sector político, que fue el error de la Convención pasada, acá tenemos que buscar es una propuesta que le haga sentido al país. Creo que los expertos hicieron un gran trabajo, pero falto conectar con la ciudadanía”, dijo.
Barchiesi y el rol del Partido Republicano en el proceso constituyente
Diversas son las críticas que han surgido sobre temas que, a juicio de algunos, no debiesen estar en una Constitución. Para el consejero Barchiesi, el escenario lo amerita.
“Yo entiendo la pureza doctrinaria desde el mundo de la academia, y quizás en un escenario distinto podría compartirla, pero una Constitución no solamente tiene que servir para las próximas décadas. Lo que tiene que hacer la Constitución es responder al presente, y si no nos hiciéramos cargo de problemas actuales, no estaríamos avanzando en una propuesta constitucional que sintonice con los chilenos“, acotó.
Desde el Partido Republicano tienen 22 de 50 escaños. Frente a ese escenario, Barchiesi precisó que a pesar de ser mayoría, la responsabilidad es compartida.
“Lo que finalmente decide el país (en el Plebiscito) no tiene repercusión en el proyecto del Partido Republicano. Nuestra responsabilidad no es que esto se apruebe, nuestra responsabilidad es proponerle un buen proyecto al país“, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá.