Consejo Constitucional aprobó que “la ley protege la vida de quien está por nacer”
Uno de los temas polémicos dentro del Consejo, el cual se miraba con especial atención luego de que el pasado viernes se rechazó con cuatro abstenciones de Chile Vamos que “todo ser humano es persona”, la cual había sido promovida por republicanos.
Este miércoles el Pleno del Consejo Constitucional aprobó la norma que establece el derecho a la vida, así como la idea de que “la ley protege la vida de quien está por nacer“.
En el contexto de la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, el órgano redactor aprobó con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo la norma que plantea “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte“.
Consejo aprobó derecho a la vida
Uno de los temas polémicos dentro del Consejo, el cual se miraba con especial atención luego de que el pasado viernes se rechazó con cuatro abstenciones de Chile Vamos que “todo ser humano es persona”, la cual había sido promovida por republicanos.
En medio de la discusión, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (IND-PS) planteó que “al usar la palabra ‘quien’ se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales“.
Desde la otra vereda, el consejero Antonio Barchiesi expresó que el derecho a la vida “se trata del amparo más básico que se debe dar el ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica que es el que está en el vientre materno”.
“El hecho de que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto en cuanto permite el asesinato de un inocente“, sostuvo.
Consejo aprobó reclusión domiciliaria
Por 31 a favor de la oposición, 18 en contra, incluyéndose entre éstos a la consejera RN, Lorena Gallardo, y una abstención de la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se aprobó la reclusión domiciliaria.
“Las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite, conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad“, sostiene la norma.
En medio de su discusión en el Pleno, el consejero Yerko Ljubetic (CS), criticó que esta norma es “sucesora de la enmienda de Punta Peuco“, haciendo alusión a la indicación que habían realizado desde el Partido Republicano.
Sobre esas críticas, el consejero republicano, Luis Silva, expresó que “yo no voy a aceptar que se invoquen razones humanitarias para excluir de la humanidad a esas personas”.