Valdivieso sobre republicanos y Proceso Constitucional: “Se están dando cuenta que el fracaso del Proceso, es el de ellos también”
En Radio Pauta, conversamos con el director de Criteria, quien explicó que “el problema de los Republicanos es que tienen una división en el alma más doctrinaria y el alma más política”.
El pasado viernes se logró aprobar algunas enmiendas en el proceso constituyente. Hoy se vuelve a sesionar para debatir y votar el catálogo de derechos y deberes de la nueva Constitución.
En Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, director de Criteria, sobre el rol del Partido Republicano en el proceso constituyente.
Valdivieso explicó sobre un articulo que escribió en el que habla de la atención republicana, que al interior de esa fuerza, que es la mayoritaria del consejo, se han ido instalando almas distintas.
Ante esto, mencionó que “Republicano se demoró en aquilatar la responsabilidad que tenía en el nuevo proceso. El hecho de haber tenido un 35% en mayo no solo les daba la posibilidad de manejar la convención, sino que además los hacía responsables del resultado”.
“Se demoraron en identificarlo, se dedicaron en temas identificarios de hablarle a su propia tribu, hasta que apareció el alma más política y se están dando cuenta que el fracaso del Proceso Constitucional, es el fracaso de ellos también”, agregó.
La paradoja de los republicanos en el Proceso Constitucional
El director de Criteria, explicó que “el problema de los Republicanos es que tienen una división en el alma más doctrinaria y el alma más política. Este es un problema interesante, porque retrata un partido y sus complejidades” y agregó que cree que el mismo Kast está dividido entre estas dos almas.
“La paradoja de los republicanos es que mucha gente que votó por ellos, votó porque dijeron que no querían una nueva Constitución. Estaban instalados estos dos problemas o paradojas, los que votaron por ellos no querían este proceso y ahora ellos son responsables”, mencionó Valdivieso.
Además, sostuvo que “así como los inicios del proceso anterior, la gente sentía que una nueva Constitución permitía enfrentar los problemas o hacerse cargo de los problemas centrales del país, hoy día no se ve que la Constitución sea un dispositivo al servicio de nada que sea relevante para la sociedad”.
“Desde esta perspectiva, yo creo que para conectar este proceso con la ciudadanía, es importante que se hable de los temas que agobian a la sociedad”, sostuvo el director de Criteria.
Revisa la entrevista completa acá: