Actualidad

Consejo Constitucional aprobó eliminar el pago de contribuciones a primera vivienda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La propuesta generó polémicas tanto en el oficialismo como en la oposición, en donde agrupaciones de alcaldes advirtieron del riesgo de “desfinanciamiento” que podría suponer para los municipios.

Este jueves el Pleno Consejo Constitucional votó el Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, donde aprobaron el artículo que permite la exención del pago de contribuciones para vivienda principal.

Una norma que generaba bastante controversia entre los consejeros. La iniciativa fue impulsada por el Partido Republicano, y ya había causado debate tras ser aprobada en comisión.

Se pensaba que la norma podía ser rechazada ante las dudas que había en Chile Vamos. Sin embargo, el bloque se alineó y solo tres de sus miembros se abstuvieron (Gloria Hutt de Evópoli, Lorena Gallardo de RN, y Edmundo Eluchans de la UDI).

El artículo obtuvo 30 votos a favor, 17 en contra de la bancada oficialista y las 3 abstenciones de Chile Vamos.

“El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho“, dice la norma aprobada.

Consejo Constitucional: Pleno aprobó eliminar el pago de contribuciones a primera vivienda

La propuesta generó polémicas tanto en el oficialismo como en la oposición, en donde agrupaciones de alcaldes advirtieron del riesgo de “desfinanciamientoque podría suponer para los municipios.

También se aprobó por la unanimidad de los consejeros el “derecho a la vivienda adecuada“, así como los numerales a y b.

El primero trata de que “el Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia, de conformidad a la ley”.

Por su parte, el segundo punto indica que “el Estado adoptará medidas orientadas a generar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, una movilidad segura y sustentable, conectividad y seguridad vial“.