Actualidad

“Démosle un alivio al que paga y persigamos al que no pague”: Presidente de AMUCH sobre exención de contribuciones

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Esto podría haber sido mucho antes, pero si nos han llevado hasta aquí y esto sale, uno no se puede restar”, sostuvo Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

Este jueves el Pleno Consejo Constitucional votó el Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, donde aprobaron el artículo que permite la exención del pago de contribuciones para vivienda principal.

Una norma que generaba bastante controversia entre los consejeros. La iniciativa fue impulsada por el Partido Republicano, y ya había causado debate tras ser aprobada en comisión.

La propuesta generó polémicas tanto en el oficialismo como en la oposición, en donde agrupaciones de alcaldes advirtieron del riesgo de “desfinanciamiento” que podría suponer para los municipios.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, valoró la medida adoptada por el Consejo Constitucional.

Alcalde de Zapallar valoró propuesta de eliminación del pago de contribuciones a primera vivienda

Para el alcalde de Zapallar, la norma “le está abriendo una posibilidad de pagar menos impuestos a miles de personas“.

“Yo estoy de acuerdo con la idea. Mientras no modernizamos el Estado, tenemos que darle una posibilidad a los chilenos. Esto podría haber sido mucho antes, pero si nos han llevado hasta aquí y esto sale, uno no se puede restar“, acotó.

En esa línea, valoró la propuesta y explicó que lo que se busca es que las personas”no paguen un impuesto territorial en el día a día, en donde a veces se ven obligados a vender su propiedad para seguir viviendo”.

“Tenemos que reconocer que aumentaron los gastos y aumentaron los impuestos. Era mejor legislar, pero si estamos viendo hoy día ese tema en la Constitución, no hay mucho que decir“, añadió.

En ese contexto, sostuvo estar tranquilo “porque el Presidente de la República va a tener la posibilidad en esta aplicación gradual de cambiar de fondo, que no sean contribuciones, al fondo común municipal a través de otra materia”.

Sin embargo, Alessandri comentó que le preocupa “la lentitud del Gobierno en la rapidez de las leyes que están acordadas con el poder legislativo“.

“Si bajar los impuestos permite tener un Estado más eficiente, extraordinario. Es muy fácil hacer reformas tributarias y cobrar al que ya está pagando. La invitación es otra: démosle un alivio al que paga y persigamos al que no pague“, finalizó.

Revisa la entrevista completa acá.