Actualidad

Huneeus y Alvarado y la apuesta republicana en la votación de enmiendas

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos con Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado sobre la contingencia política.

Ya comenzó la votación en las comisiones por una nueva Constitución. Esta ha causado polémicas por las normas que se han aprobado. Si bien aún queda un tramo, la pregunta es si es que realmente se puede cambiar el curso del tono que está teniendo el debate constitucional.

En el panel de este lunes de Primera Pauta, el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, debatieron sobre el rol que está teniendo el Partido Republicano en esta propuesta y sobre todo, José Antonio Kast.

Huneeus mencionó que “Kast fue muy duro con el tema de seguridad, con el tema de inmigración y siempre ha sido contrario al tema del aborto, lo que está pasando es que esos temas también representa a Chile Vamos más de lo que pensamos. ¿Por qué Trump fue exitoso? Porque él se reveló ante la élite, igual que el Partido Republicano, incorporando votos que no estaban siendo escuchados”.

El rol del Partido Republicano y de Kast en la nueva Constitución

“Yo siento que Kast está haciendo lo mismo con la derecha, él se está revelando ante el establishment, está capturando un sentimiento que es mucho más grande de lo que nosotros o al menos yo pensaba. Pero hay otros temas que a mí me preocupan, el tema de la libertad de elección. Yo creo que hay unos temas en retroceso, pero todavía falta un pedazo de votación, yo no daría luz roja, pero algunos temas sí luz amarilla”, sostuvo.

Por su parte, Alvarado explicó que “es buena la analogía de Cristóbal, yo coincido con que es muy temprano para mostrar luz roja porque queda poco plazo. El 7 de noviembre conoceremos el texto que se plebiscita, sin embargo, aunque queda poco plazo, quedan varias etapas, varios plenos, quedan las observaciones de los expertos, la votación del consejo respecto de esa observaciones, una eventual comisión mixta y la votación final”.

“Estamos presenciando una paradoja porque, por una parte, creo que no es justo decir que el consejo o el proceso repite los problemas de la convención, por los contenidos involucrados, por la cantidad de enmiendas aproadas, pese a todo esto y aquí viene la paradoja, el proceso está viviendo un conflicto y es que no suscita la transversalidad que necesita”, explicó Alvarado.

Agregó que “no basta con los expertos, la observación de los expertos son lo formal, la pregunta es qué tanto respaldo político van a tener esos expertos para presionar en el buen sentido en que el texto mejore, respaldo de las directivas de los partidos”.

Por su parte, Huneeus, mencionó que “yo creo que iría un paso más atrás, cuándo fue la elección y los consejeros, nosotros sacamos un informe, un desafío es tener un texto que se apruebe, otra cosa muy distinta es un cambio en la opinión pública. Cambiar la opinión pública en Chile es muy muy difícil. Entonces la única manera, aparte de lo que decía Claudio, necesitas a todos los actores políticos salir a decir que este texto es mejor, que no deja enojado a nadie, que es la casa de todos y la casa de nadie.”

Revisa la entrevista completa acá: