Actualidad

Cristián Valdivieso sobre el ambiente político y ciudadano respecto del proceso constitucional

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director de Criteria, realizó un análisis sobre la contingencia política y el clima ciudadano de cara al proceso constitucional.

Esta semana se va abriendo un nuevo escenario político en el país. Este martes, en Radio Pauta, el senador Coloma mencionó en el mundo político siempre están las cosas incendiadas. Por otra parte, el factor Matthei y sus últimos dichos sobre el proceso constitucional han acelerado esta conversación.

En Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, director de Criteria, sobre la mirada que tiene respecto a este clima político.

Al respecto, Valdivieso expresó que “todo lo que venía respecto al proceso constitucional se veía venir y estaba de alguna manera agotado por la conmemoración de los 50 años y por el 18, era bastante obvio que esto iba a pasar”.

“Esta ebullición que vemos, es una preocupación que está encriptada en la elite política, la gente está con una emocionalidad, la ciudadanía está molesta y distante del proceso”, sostuvo.

Además, el director de Criteria señaló que pensaba que este proceso es algo apurado y poco planificado: “Una vez que se firmó el segundo acuerdo, yo veía a la clase política muy feliz y por eso se pensaba que estaba asegurado”, explicó.

El clima político y ciudadano de cara al proceso constituyente

“Sin embargo, estuve viendo lo que dije lo primeros días de enero y mencioné que si el plebiscito fuera hoy ganaría el rechazo, creo que ni el gobierno ni el mundo político le tomó el peso al proceso“, añadió Valdivieso.

El analista explicó que hay una frustración sobre otra frustración y que, de alguna manera, la ciudadanía, se compró la idea después del estallido de que la manera de canalizar el estallido era con rabia y mediante una nueva Constitución.

“Seguimos articulados en una dinámica que está empeorado respecto del 19 de octubre, además la solución que era la nueva Constitución no se percibe como tal. De alguna forma, el mundo político entiende que este proceso está habitando la estratosfera en respecto de la sociedad”, sostuvo.

Además, sobre incluir como materia constitucional el tema de la libertad de expresión, sostuvo que netamente, desde la perspectiva constitucional, le parece descabellado, pero no necesariamente desde la perspectiva de tratar de involucrar a los ciudadanos.

Revisa la entrevista completa acá: