Consultas indígenas por cada acto administrativo: ¿Está atrasado Chile en la batalla del litio?
En la crónica diaria de Gabriela Valenzuela analizamos el trabajo del Comité de Litio y Salares.
Dos sesiones ha realizado el Comité del Litio y Salares, a más de cuatro meses de su creación, luego que el Gobierno lanzara la estrategia nacional de este mineral. En la última reunión, realizada la semana pasada, se definió que se harán consultas indígenas por cada acto administrativo que afecte a las comunidades y pueblos.
Para esto, la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, velará por el trabajo coordinado con la Unidad de Litio del Ministerio de Minería. A fin de mes se volverá a reunir el grupo que preside la ministra de Minería, Aurora Williams, y cuenta con la participación de las carteras de Hacienda; Relaciones Exteriores; Economía, Medio Ambiente, y Ciencia, además de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
El senador José Miguel Durana, miembro de las comisiones de Economía y Minería, sostuvo que “la consulta indígena es un deber del Estado de Chile, por lo tanto, la decisión del comité es que frente a la realización de cualquier proyecto que puede afectar seriamente a un pueblo indígena, se tiene que acatar esta norma de carácter internacional, que tiene su base en el Convenio 169 de la OIT”. | El parlamentario agregó a Radio Pauta que “lo importante es que esta consulta se haga en el marco de un diálogo, que mantenga un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la concreción de proyectos de desarrollo productivo en nuestro país”.
Fue en abril pasado cuando el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, anunció la Estrategia Nacional del Litio. En junio se realizó el primer encuentro del Comité, que contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas, quienes manifestaron su preocupación respecto la real participación de los pueblos y el respeto a sus tradiciones.
El exvicepresidente comercial de SQM, y consultor en litio de empresas nacionales y extranjeras, Daniel Jiménez, dijo que “si esto ayuda a acelerar las aprobaciones ambientales, bienvenido. Sin embargo, no soy muy optimista”. Explicó a radio Pauta que “veo tan difícil sacar adelante proyectos, no solo de litio, en Chile, ya que la ‘permisología’ está destruyendo las posibilidades de desarrollar iniciativas en un horizonte de tiempo no solo razonable, sino predecible. En litio, Chile compite con Argentina, Brasil, y África, y mientras aquí filosofamos, allá se focalizan en construir”.
Recordemos que Codelco será la empresa que liderará, de ahora en adelante, todos los procesos de negociación para que el Estado pueda tener una participación en el salar de Atacama. Lo que preocupa a los líderes indígenas es que “la empresa estatal mantiene un largo historial de desastres ambientales e incluso actúa peor que una empresa privada”, aseguró Ercilia Araya, presidenta de la comunidad Colla de Pai Ote.
Uno de los actores que ya cuenta con pertenencias en salares y cuencas salinas, dijo que “cada consulta está demorando entre año, y año y medio…esto sólo servirá para que nada se haga y Chile pierda la ventana de tiempo para hacer proyectos de litio, mientras Argentina y Bolivia nos gana el quién vive, además de otros proyectos que se están desarrollando en el resto del mundo”.
Otro aspecto que acordó el Comité apunta al inicio de los procesos de participación ciudadana, que comienzan este mes. El punto de partida de estas instancias será liderado por la ministra de Minería en Atacama, para seguir luego con el calendario en Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y un diálogo de cierre en Santiago.
En el último encuentro de la semana pasada, la secretaria de estado sostuvo que “la Estrategia Nacional del Litio va por buen camino. Hemos avanzado sobre decisiones que nos permiten continuar con el plan de trabajo para la consolidación de la estrategia, en línea con las certezas institucionales necesarias para dar cumplimiento del mandato del Presidente Boric y generar las condiciones para desarrollar la industria del litio cuidando su impacto y pleno respeto por las comunidades y los territorios”.