Actualidad

En busca de acuerdos que eviten el rechazo: la propuesta constitucional vuelve a la cancha de los expertos

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Los expertos pueden formular observaciones a la propuesta del Consejo en búsqueda de mejorar el texto, donde pueden agregar, modificar o suprimir artículos. En conversación con Radio Pauta, los expertos Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Katherine Martorell entregaron sus apreciaciones de lo que se viene.

Este sábado 7 de octubre arranca la “tercera temporada” del proceso constituyente 2023. Tras cuatro meses de discusión y votación en el Consejo Constitucional, el texto fue despachado y será nuevamente entregado a la Comisión de Expertos, quienes tendrán cinco días para realizar observaciones.

De acuerdo con el reglamento, los expertos pueden formular observaciones a la propuesta del Consejo en búsqueda de mejorar el texto. Estas observaciones pueden agregar, modificar o suprimir artículos. Cualquier observación deberá ser votada por los 24 expertos en el Pleno, con un quorum de 3/5 (14 miembros).

En este contexto, comisionados expertos ya comenzaron las conversaciones para una de las últimas etapas de la redacción de la propuesta de nueva Carta Magna.

La batalla por el Estado social y democrático de derecho

“Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común. Este reconoce derechos y libertades fundamentales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

La madre de la propuesta constitucional para algunos. El Estado social y democrático de derecho es una de las 12 bases institucionales establecidas en el acuerdo, por lo que las normas que se aprueben deben seguir este principio.

Tras la aprobación de las enmiendas por parte de los consejeros, se ha abierto el debate de si acaso se ha respetado el espíritu de esta. Discusión que ahora estará en manos de los expertos, instancia que, a diferencia del Consejo, tiene representación equitativa de las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición.

Para la comisionada experta de la Democracia Cristiana, Paz Anastasiadis, el concepto “se ha debilitado dentro del trabajo del Consejo Constitucional. Lo que necesitamos es recuperar esta mirada con comunión respecto de lo que entendemos por Estado social y democrático de derecho”, señaló a Radio Pauta.

En conversación con Radio Pauta, el comisionado Domingo Lovera (Frente Amplio), fue más allá y apuntó a la derecha por debilitar ese principio. “Nosotros hemos ocupado la metáfora de un lápiz que tomaron y que después no soltaron y no compartieron“, comentó.

Desde Chile Vamos, Katherine Martorell, experta de Renovación Nacional, discrepó de la tesis de sus colegas.

No se ha debilitado, sino que se han fortalecido temas que son relevantes para la ciudadanía y que de alguna manera también fueron los temas que se consideraron al momento en que las personas emitieron su voto”, sostuvo en Radio Pauta. 

¿Retrocesos en la propuesta del Consejo Constitucional?

Para los expertos del oficialismo hay un evidente retroceso en ciertas normas aprobadas por el Consejo Constitucional liderado por el Partido Republicano.

A juicio de Paz Anastasiadis, hay derechos en los que se retrocede en relación con la Constitución de 1980 o bien, “de las legislaciones que hoy día tenemos. Desde esa perspectiva podemos encontrar aquella norma que hoy día entrampa el debate respecto a la despenalización del aborto en las 3 causales”.

No podemos mantener las lógicas en las que cayeron en el proceso anterior, en que el 4 de septiembre Chile le dijo no a los maximalismos de las normas impuestas“, agregó la comisionada experta de la DC.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que la Constitución adopte desde ya una definición de modelo y que impida que otras alternativas puedan discutirse. Es dejar la puerta abierta para que estas distintas posiciones políticas puedan ganar e implementar su modelo, y lo que la Constitución hoy día está haciendo en este proyecto es limitar“, comentó Domingo Lovera.

En esa línea, afirmó que “se va más lejos que el texto de 1980. Ni la Constitución de 1980 se atrevió a ir tan lejos en un modelo específico de política pública“.

Chile Vamos será una figura clave en las votaciones. Para Katherine Martorell, el rol de su sector será ser un puente entre republicanos y oficialismo.

“Ahí se deben hacer todos los esfuerzos para buscar los acuerdos”, comentó la experta de RN, quien aludió al papel moderador que ejercieron en las propuestas de unidades de propósito que realizaron junto a republicanos.

¿Y si fracasa el proceso?: el elefante en la habitación según los expertos

Las últimas semanas el fantasma del “en contra” a la propuesta se ha tomado el debate. Voces como la del senador Rojo Edwards han planteado “abortar el plebiscito” mientras que el líder republicano José A. Kast insiste en que el resultado se puede “dar vuelta” en dos meses.

Desde el Congreso hay voces que apuntan a poner las fichas en reformas constitucionales en caso de un resultado desfavorable. ¿Qué pasa si se rechaza?

Para Lovera, en caso de ocurrir esa alternativa, “es probable que entonces entremos en un ciclo de reformas constitucionales a través del Congreso“.

“Pero ojo… hay que desmentir que esto sea un plan B“, enfatizó el experto del Frente Amplio.

Evitar el rechazo del texto en el órgano constituyente es una de las tareas que tendrá que enfrentar Chile Vamos, quienes apuntan a generar acuerdos transversales.

“Creemos que esa es la fórmula, porque efectivamente, si se rechaza la última votación, no hay Plebiscito porque no hay texto y, por lo tanto, es muy importante que nosotros logremos acuerdos para que aquello no ocurra y para que sea, además, la ciudadanía la que decida si aprueba o rechaza la propuesta“, explicó.

Si es que hay que buscar responsables ante un fracaso, Domingo Lovera y Paz Anastasiadis señalarían a la fuerza mayoritaria de la instancia: el Partido Republicano.

“Sin perjuicio de la apertura que todos tenemos que tener en construir las normas, quienes tienen la mayoría definen también el destino de este proyecto“, sostuvo la experta de la Democracia Cristiana.

Domingo Lovera retrocedió a ese 4 de septiembre del 2022, donde se impuso en Rechazo a la propuesta de la ex Convención Constitucional. “Apuntaron con el dedo a los independientes e izquierdas que eran mayoría”, recordó.

“Acá la manija ha estado puesta en manos del Partido Republicano y de Chile Vamos. Ellos son los que han manejado este proceso y tendrán que responder también a la ciudadanía“, sentenció.

Revisa el análisis completo acá: