Actualidad

Desempleo entre los inmigrantes: doble clic al “sueño chileno”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela analizamos la situación laboral de la población migrante.

A un 32,2% llegó la tasa de informalidad laboral entre la población extranjera que vive en Chile, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. En las mujeres, la cifra llegó a 31,6% y en los hombres, a 32,8%. En tanto, en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, la tasa de desocupación en la población extranjera que vive en nuestro país se situó en 7,8%.

Pese a los altos números, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, explicó a Radio Pauta que “la situación de los extranjeros que viven en Chile es más positiva en términos de su empleo como proporción de la población, la cual es más alta entre migrantes que entre los nacionales”.

Agrega que “cuando se mira en términos de si se ha recuperado lo perdido en pandemia, los extranjeros prácticamente han alcanzado el nivel que tenían, mientras en el caso de los nacionales se encuentra en déficit. En empleabilidad tienen mejor rendimiento, porque están en edad de trabajar y con la intención de hacerlo”.

Desempleo entre los inmigrantes: doble clic al “sueño chileno”

Respecto el tipo de empleo, antes de la pandemia, la tasa de informalidad a nivel nacional era 29% y cuando se separaba por nacionales y extranjeros, los migrantes tenían una cifra de informalidad menor (23% v/s 30%). En el último dato, la tasa de informalidad es más baja, “porque los empleos que más cayeron y los que faltan por recuperar, son los informales. Pero ahora efectivamente los migrantes han recuperado sus trabajos, pero la informalidad llega al 32% (26% para los nacionales)”, explica el economista.

El INE detalló que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5%, creciendo 1,7 puntos porcentuales en doce meses; y la de los hombres en 6,2%, expandiéndose 0,4 puntos porcentuales en igual período.

En esta línea, Guillermo Riquelme, investigador de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, sostiene que el aumento de la cesantía “es consecuencia del debilitamiento generalizado del mercado del trabajo, en especial en sectores económicos intensivos en trabajo no calificado, y que han evidenciado este año una fuerte reducción en su producción, como en la construcción, agricultura y servicios personales”.

El especialista en empleabilidad explica a Radio Pauta que “en este último caso, la pérdida de casi el 28% de los puestos de trabajo relacionados con el servicio doméstico, han elevado a 9,5% el desempleo de la mujer dentro de la producción extranjera. Esto es un 3,3% más que igual tasa que los hombres”.

Para Benjamín Villena, investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), “los trabajadores extranjeros normalmente tienen tasas de informalidad más altas que los nacionales, porque les cuesta más formalizar su trabajo por temas administrativos, y porque provienen de países donde la informalidad es más tolerada”.

Al igual que Riquelme, explica a radio Pauta que “la tasa de desempleo es natural, que sea más baja que la chilena, porque tienen una predisposición a trabajar, que es más alta que el promedio de las personas en el país. Es un signo alineado con lo observado en el mercado laboral ahora, un debilitamiento de las condiciones de empleo, donde, por ejemplo, influyen algunos factores estacionales de este trimestre”.

Según el reporte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 80,7% y 74,5%, con alzas anuales de 2,3 y 1,4 puntos porcentuales, de forma respectiva.

Revisa la Crónica completa aquí: