Actualidad

Ominami y Cordero sobre el futuro del proceso constitucional

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En el panel de este jueves de Radio Pauta, conversamos con Carlos Ominami y Gonzalo Cordero sobre la contingencia política.

Este miércoles el Consejo Constitucional terminó la votación de todos los capítulos del proyecto de nueva Constitución que será propuesto al país. El órgano ahora tendrá que entregar el próximo sábado 7 de octubre su borrador de nueva carta magna a la Comisión Experta, compuesta por 24 miembros.

Para ahondar sobre las claves del proceso constitucional, en el panel de este jueves, conversamos con Carlos Ominami, director de Chile 21 y exministro, y con Gonzalo Cordero, abogado y analista político.

Al respecto, Ominami expresó que estaba preocupado por los resultados de este proceso: “Creo que sería muy importante que se pudiera destrabar, pero tengo la sensación de que los republicanos se están despilfarrando una buena oportunidad por haber mostrado que son algo distinto a lo que la gente cree que son: un partido extremista y duro”.

“Hacen muchos esfuerzos para mostrar una buena identidad, pero no está haciendo una propuesta que permita que tengamos una Constitución, que sea una casa común, un sistema de reglas que nos permita habilitar a la política”, sostuvo el director de Chile 21.

Además, añadió que “es muy importante distinguir entre una Constitución y un programa de gobierno, la convención anterior no lo hizo y fracasó por eso y este consejo constitucional, con mayoría republicana, también está fracasando”.

El futuro del proceso constituyente

Por su parte, Cordero sostuvo que “estamos viviendo la opinión que yo siempre tuve, de que un órgano elegido, es muy difícil que pueda lograr un texto constitucional, por los compromisos electorales que derivan de su naturaleza”.

“Eso expresa que, si uno mira las votaciones en el consejo, la oposición ha votado unida en al rededor del 98% de las votaciones, o sea, las votaciones separadas de Chile Vamos con Republicano es cerca del 2%, lo que se ha votado expresa en su gran mayoría, no lo que los republicanos creen mejor, sino que lo que el amplio espectro de la derecha cree”, explicó el analista político.

Añadió que “lo que yo creo que va a pasar es que viene un periodo de corto tiempo crítico y vamos a ver si el bloque de expertos actúa como bloque y conversan y acuerdan como bloque o se producen descolgados en los bloques. Yo tengo la impresión de que, en ese sentido, el oficialismo es mucho más disciplinado.

Revisa el panel completo acá: