Actualidad

Colodro y Walker sobre las razones tras la “tardía respuesta” de Boric ante el conflicto palestino-israelí

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta conversamos con Paula Walker y Max Colodro sobre las reacciones del Gobierno ante el conflicto que se vive en Medio Oriente.

El Presidente Gabriel Boric ha sido cuestionado por su respuesta ante el ataque de Hamás contra Israel, ya que desde algunos sectores la calificaron como “tardía”. Fue en un mensaje vía X (ex Twitter), donde condenó este acontecimiento tras un reposteo a una publicación de la diputada Carmen Hertz, en el cual el Mandatario comentó: “Comparto 100%”.

En el panel de este miércoles en Primera Pauta, conversamos con Paula Walker, consultora en comunicaciones estratégicas, y Max Colodro, analista político y académico UAI, sobre las razones tras la supuesta demora de la respuesta de Boric, ante el conflicto palestino-israelí

Walker fue crítica con la respuesta del Mandatario: “Su primera reacción, para un hombre que es tuitero, independiente de la cancillería chilena, que estuvo muy bien, la primera reacción del Presidente fue estar de acuerdo con Carmen Hertz”.

Por su parte, Colodro indicó que “como analista político hago la lectura sobre qué explica esta demora: Si el Presidente tomó la decisión de no pronunciarse inmediatamente, yo supongo que es porque tiene dentro de su coalición política posiciones distintas y dentro del mismo también probablemente”.

“Me imagino que hubo un esfuerzo inconsciente, una intención inconsciente, de esperar lo que iba a ser una reacción inevitable por parte del estado y ejército israelí para hacer una condena o llamamiento del cuidado de la población civil en ambas situaciones”, sostuvo el analista político.

¿Qué razones hay tras “tardía la respuesta” de Boric ante el conflicto palestino-israelí?

“Yo creo que el Presidente dada su trayectoria era muy difícil condenar solo a Hamás porque ellos representan una causa con la cual él se identifica, afortunadamente Hamás representa una pequeñísima minoría del mundo palestino”, sostuvo Colodro.

El analista añadió que “el Presidente a la distancia sintió que era muy complicado para él por razones de políticas internas, quedarse solo en la condena a Hamás, sin poner a Israel también como objeto de un llamado de atención a la preocupación humanitaria”.

Por su parte, Paula Walker señaló que “ser Presidente o Presidenta es muy difícil, cuando trabajé con Bachelet, me tocó ver cómo había que renunciar a creencias personales, que es de las cosas más difíciles, hacer un ejercicio de superar mi creencia con la que nací y me he criado, no es una tarea fácil”.

“Me parece que lo bueno es que la Cancillería actuó a tiempo, el Presidente se demoró, pero hizo una declaración bastante razonable y en general cualquier persona debiera entender que un conflicto de esta envergadura solo se resolverá con paz”, sostuvo Walker.

Revisa el panel completo acá: