Actualidad

Análisis de John Müller al gobierno de emergencia de Israel: claves para entender la jugada de Netanyahu

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Primera Pauta, el panelista internacional, John Müller, estuvo conversando con Gerardo Gómez y Claudia Álamo, sobre la incorporación de Benny Gantz, líder centrista de la oposición, en el gobierno de emergencia creado por Netanyahu.

Este miércoles, Israel estableció un gobierno de emergencia nacional. En este, incorporó a Benny Gantz, líder centrista de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor militar, y que junto al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, formarán un gobierno de unidad interino, informó el partido Unidad Nacional de Gantz mediante un comunicado.

Netanyahu mencionó que “el pueblo de Israel está unido. Dejamos de lado cualquier otra consideración porque el destino del país está en juego”. Sobre este tema, conversamos en Primera Pauta con John Müller, periodista y columnista de Radio Pauta

Al respecto, el periodista comentó que “esto es interesante porque Benny Gantz ya fue portavoz de un gobierno de Netanyahu en el pasado y es un antiguo jefe miliar, él se incorpora al gobierno apoyando parlamentariamente. El gabinete de guerra será conformado por 14 personas“.

Otro punto que el columnista consideró destacable es que “el gobierno de Netanyahu tiene el apoyo de unos partidos muy pequeños, pero son los ortodoxos, los ortodoxos no hacen el servicio militar, no prestan este tipo de servicios, que por cierto está en la base de la concepción del estado de Israel“.

Los ortodoxos no pagan impuestos ni hacen el servicio militar, sin embargo, tienen el “sartén por el mango” porque los ultraortodoxos cada vez tienen más relevancia porque tienen una tasa de natalidad muy alta“, sostuvo Müller.

Análisis al gobierno de emergencia nacional en Israel

La mirada está puesta sobre Netanyahu, sobre sus coaliciones, lo que hace y deja de hacer. Yuval Noah Harari publicó una columna en el Washington Post, en donde mencionó que la coalición de Netanyahu, que se estableció en diciembre del 2022, ha sido, por mucho, la peor, es una alianza de fanáticos mesiánicos, oportunistas descarados que ignoraron los muchos problemas de Israel incluido el deterioro de la seguridad.

Sobre esto, el columnista comentó que “Harari puntualizó algo muy relevante, que es el desconocimiento de un grupo de partidos ultraortodoxos que son imprescindible para que Netanyahu forme su gobierno, respecto de los temas de seguridad”.

“Ellos están convencidos de que un rayo luminoso desde el cielo va a acabar con los enemigos de Israel, no tienen ningún conocimiento de lo que realmente ha sido la tradición Israel y esto lo hemos visto en un cierto abandono por parte de los habitantes de kibutz de las normas de autodefensa que ellos solían tener”, señaló Müller.

Y añadió que “siempre había alguien en alerta o prestando vigilancia. Esa cultura se fue perdiendo con el paso del tiempo”.

Revisa la columna completa acá: