Valdivieso en la previa de la conmemoración de los cuatro años del estallido social
Criteria realizó una encuesta que se titula “Subjetividad a 4 años del estallido social”, donde se evaluó la percepción de la ciudadanía frente a este tema.
Este miércoles 18 de octubre se cumplen cuatro años del denominado estallido social de 2019, conmemoración que nuevamente se realizará bajo la administración del Presidente Gabriel Boric.
En el panel de este martes de Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, director de Criteria, quien analizó el ambiente de estos cuatro años.
Valdivieso en la previa de la conmemoración de los cuatro años del estallido social
Criteria realizó una encuesta que se titula “Subjetividad a cuatro años del estallido social“, donde se evaluó la percepción de la ciudadanía frente a este tema.
En 2020, un 67% consideraba que el estallido social fue positivo para el país, mientras que este año solo un 33% lo considera así. En 2023 hay un 55% que considera que la revuelta social fue más bien negativa.
Para Valdivieso, las deudas sociales siguen presentes. “Lo que ha pasado es que no se han hecho cargo de esas demandas, entonces hay un tema bien complejo sobre qué pasa con las personas”, dijo.
A su juicio, “el pacto del 19 de noviembre de 2019 le faltó un pacto social”.
“Un pacto que permitiera procesar y hacerse cargo de estas demandas de los ciudadanos y se le puso toda la carga a la Constitución. Y por eso había tanto interés en esa época en cambiar la Constitución, porque la lectura era que si se cambiaba se podrían hacer cargo de las demandas sociales”, añadió.
Sobre el sentir de la ciudadanía desde el 2019 hasta hoy, el director de Criteria sostuvo que hay un ambiente de frustración.
“Cuando se generan muchas expectativas y esas no se cumplen, lo que aparece es la frustración, y después esa frustración se convierte en rabia“, explicó.
Revisa el panel completo acá: