Actualidad

Walker y las reflexiones a cuatro años del estallido social

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, conversamos sobre el aniversario de los cuatro años del estallido social, con la destacada periodista y consultora, Paula Walker.

Este 18 de octubre, se cumplen cuatro años del estallido social en Chile. Esto causó problemas en el sistema del país y puso en jaque la institucionalidad, lo que derivó en el actual Proceso Constitucional que aún no culmina.

Para ahondar en el aniversario de este acontecimiento histórico para el país, conversamos en el panel de este miércoles, con Paula Walker, periodista, directora de comunicaciones del gobierno de Bachelet.

La periodista y consultora sostuvo que “efectivamente es un alivio no haber estado en La Moneda, porque lo que pasó el 18 de octubre, debe haberse visto desde las oficinas como un momento inexplicable”.

Agregó que “lo que es indesmentible, es que ese día fue un antes y un después, el problema, es que se olvidó súper rápido. Hubo una especie de mea culpa bien generalizado, de las instituciones, la política y el propio Presidente. Uno escucha a Gonzalo Blumel con su libro y él dice que esa noche estuvieron a nada de tomar otras decisiones“.

Walker mencionó que “el Presidente Boric con sus idas y vueltas, siempre termina diciendo “a los problemas de la democracia, más democracia“, en algún punto resolvimos ese conflicto con mucho costo para muchas personas, pero no nos olvidemos los 6 informes independientes de como hubo violación a los DDHH de parte de las policías y fuerzas armadas“.

18 de octubre: a cuatro años del estallido social en Chile

Durante estos cuatro años, Chile no ha logrado llegar a un acuerdo sobre lo que pasó ese día y en las semanas siguientes. Un controvertido evento que puso en problemas, no solo el Gobierno de Sebastián Piñera, sino también a la democracia en general.

La periodista mencionó que comprende que la pulsión del periodismo es tratar de encontrar una explicación para un fenómeno, pero “no siempre hay una explicación, a veces hay varias para solo un conflicto. También creo que la política de la pelea diaria acomoda las explicaciones y ahí tenemos un problema que nos lleva a otros problemas, que es que yo tomo un fenómeno y le doy la explicación que necesito”.

“Por ejemplo, Desbordes, fue carabinero, entonces evidentemente ese sesgo de Carabineros te hace pensar todo lo mal que lo pasaron los Carabineros en el estallido social”, sostuvo Walker.

Añadió que “el estallido social fue un momento complejo de entender y tuvo mucha adhesión en las personas, no fue solo en Plaza Italia, fue el país completo. Fuimos testigos de un desorden que nunca volvió al orden, en algún punto, Carabineros o las instituciones encargadas del orden, nunca lograron retomar la tranquilidad que existía”.

Revisa el panel completo acá: