Ominami y Bellolio sobre las lecciones del estallido social y la actual “sequía legislativa”
En Radio Pauta, Carlos Ominami y Jaime Bellolio debaten, tras cuatro años del estallido social, sobre las lecciones aprendidas y la actual “sequía legislativa” del Gobierno.
A cuatro años del estallido social, en Chile no se ha terminado de cerrar importantes debates para la ciudadanía ni el Proceso Constituyente. Con distancia se puede observar las vueltas que se ha dado la élite política antes de llegar a acuerdos.
En el panel de este jueves en Primera Pauta, conversamos sobre esto con Carlos Ominami, director de Chile 21 y exministro, y Jaime Bellolio, exministro gobierno de Piñera y académico del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello.
Ominami y Bellolio sobre las lecciones del estallido social y la actual “sequía legislativa”
Ominami sostuvo que “comparto que es un diagnóstico triste en cuanto a la incapacidad de la institucionalidad chilena de resolver los problemas”.
Agregó que “se requería un acuerdo social que resolviera los problemas más urgentes, las pensiones, los temas de salud, las listas de espera, y desde ese punto de vista creo que faltó una gran dosis de lucidez, porque decían que la constitución iba a venir con derechos sociales y que iban a responder, pero eso iba a pasar en 2, 3 o 4 años”
“Por eso se requería una agenda social que fuera en paralelo con la agenda constitucional. Por ejemplo, el tema de las pensiones, nuevamente el Gobierno está diciendo que esperemos el resultado del plebiscito y después retomamos la conversación”, complementó.
Por su parte, Bellolio comentó que “una de las cosas que nos pasa es que estamos secuestrados por la política del presente, cuando la política solo tiene plazo corto no hay ningún incentivo a cooperar, sino que solamente a confrontar”.
“Hoy, es mejor darle el discurso hacia las barras que cruzar el charco, meterse el pantano y hacer cosas que pueden ser vistas como beneficio para el Gobierno de turno. Por ejemplo, el tema de salud y pensiones, aprobar algo hoy día, puede significar algo positivo para el Gobierno actual, porque llega a un acuerdo, pero el beneficio potencial para las personas es en varios años más, es decir, se cosecha en varios años más y eso para la política es mucho tiempo”, dijo.
¿El Gobierno de Boric en “sequía legislativa”?
Bellolio sostuvo que “para las personas la polarización más que ideológica es una especie de desatención de los problemas que a ellos les tocan en su vida cotidiana y estamos todos tan inmersos en la inmediatez, que no hay espacio para otras cosas, sino lo cotidiano, como la delincuencia o el trabajo. La política obviamente acata eso y trata de dar respuestas facilistas a lo de hoy y no a lo del futuro”.
Por su parte, Carlos Ominami dijo que “es un hecho que hay sequía legislativa, el Gobierno siente que cualquier iniciativa que mande la parlamento no tiene probabilidades para prosperar”.
Añadió que “me pareció interesante lo que dijo Jaime, en cuanto que no hay incentivos para buscar acuerdos, que fue lo que afortunadamente paso al inicio de la transición. Creo que si seguimos en esta polarización lo que se va creando es que el conjunto del mundo político siga siendo confrontación”.
Revisa el panel completo acá: