Cordero y Correa sobre portazo de Silva a “cambiar el sentido” de la propuesta constitucional
¿Hay espacio para modificar la propuesta de nueva Constitución? En Radio Pauta, Gonzalo Cordero y Carlos Correa analizaron qué tan factible es cambiar el texto en la última parte del proceso.
Este viernes, en Radio Pauta, en conversación con Gerardo Gómez y Claudia Álamo, el consejero del Partido Republicano, Luis Silva, calificó de “un poco ingenua” la esperanza que albergan algunos consejeros del Partido Socialista de que el sentido de la constitucional pueda cambiar durante la última parte de su tramitación en la Comisión Mixta.
Gonzalo Cordero, abogado y columnista, y Carlos Correa, académico de posgrado UAI, debatieron en el panel de este viernes de Primera Pauta, sobre los dichos del consejero.
Al respecto, Correa sostuvo que al escuchar a Silva, “yo no escuché a un político, escuché a un predicador. Silva es un predicador convencido de su mensaje, no hay espacio de negociación, dijo que él está convencido de que era una Constitución mucho mejor que la existente, en ese sentido, los Republicanos hicieron toda su campaña defendiendo la Constitución actual”.
“Además, celebró una serie cosas que podrían ser polémicas, como por ejemplo que salieran los empresarios a celebrar el nuevo texto de la constitución. Trató de ingenuo a Alejandro Köhler que dijo que podía haber un espacio de negociación y mencionó que “tratar de negociar es un pensamiento ingenuo”.
“Esta será su campaña, decir que es una Constitución es mejor que la actual. Creo que el punto débil que tiene, es que todavía es una Constitución que huele a misógina“, sostuvo el académico de posgrado UAI.
El análisis tras los dichos del consejero Luis Silva
Por su parte, Cordero, dijo que los conservadores suelen tener eso de transmitir mucha convicción. “Creo que en política hay que hacer lo mismo que en las fracciones: Simplificar. Yo creo que hoy en lo que estamos progresivamente es una dialéctica precampaña”.
“Lo que hace el oficialismo en el Proceso Constituyente es levantar permanentemente la expectativa del acuerdo, para concluir en el fracaso del acuerdo en la constitución partisana”, sostuvo el abogado.
Agregó que, “por otro lado, lo que hace Silva, que me parece bien, en una lógica de estrategia de campaña, es desinflar la expectativa del acuerdo: decir, hay un procedimiento, llagamos a la mixta y está muy acotado ahora, quedan 32 y va desgranando y acotando los “problemas”,
Finalmente, el columnista añadió que “lo que uno ve es una confrontación que tiene un texto, pero tiene un subtexto que tiene que ver con la campaña, que es cómo nos vamos a enfrentar a pasado mañana a buscar el voto”.
Revisa el panel completo acá: