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Ministro Cataldo y crisis educacional en Atacama: “No convirtamos esto en una disputa política”

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POR Francisco Gomez |

En Primera Pauta, el titular de Educación señaló que “el día en que nosotros logremos cerrar el problema de la infraestructura mínima, vamos a ver si realmente está la voluntad de retornar o no”.

En Radio Pauta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió al paso de las críticas por su gestión en la grave crisis educacional que se vive en la Región de Atacama. El secretario de Estado pidió que el problema no se convierta “en una disputa política” y admitió que “el sistema de Nueva Educación Pública tiene cosas muy importantes que tienen que ser corregidas”.

Son más de 30.000 alumnos repartidos en 46 escuelas y liceos de la Región de Atacama, que llevan más de 50 días sin clases y podrían perder el año. Una grave crisis educacional en la zona, a la cual se suma un paro docente que protagoniza el flanco más importante del actual ministro de Educación.

Un problema que ha enfrentado al titular del Mineduc con la senadora por la región, Yasna Provoste, y con el propio Colegio de Profesores, gremio que pidió la intervención directa del Presidente Boric.

Ministro Cataldo y crisis educacional en Atacama: “No convirtamos esto en una disputa política”

En conversación Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el ministro Cataldo respondió a los cuestionamientos a su gestión de este problema.

“Durante este periodo hemos logrado levantar un catastro de los problemas de infraestructura que tiene la región. Luego, resolver esos problemas no es magia, hay procesos administrativos, presupuestos, hay que levantar que equipos que hoy día no existen en ese servicio local“, explicó el ministro.

“El diagnóstico que hago que es que tenemos un problema que se arrastra desde la implementación de este servicio local. Porque esta es una situación particular que no se replica de esta forma en ningún otro servicio local en el país“, complementó Cataldo.

Consultado sobre si actores políticos de la región, puedan tener la voluntad de poner trabas para resolver la crisis, el titular del Mineduc fue enfático. “El día en que nosotros logremos cerrar el problema de la infraestructura mínima y tener una planificación pedagógica de retorno adecuada, vamos a ver si realmente está la voluntad de retornar o no“.

Ante las críticas recibidas, por la gestión de la crisis, Cataldo se defendió diciendo que “es ridículo que se plantee que en un mes esto no se ha resuelto, porque no se resuelve en un mes y eso todos lo saben. Si acá hay un interés por avanzar, avancemos todos, pero no convirtamos esto en una disputa política”.

“Este sistema de nueva educación pública tiene cosas muy importantes que tienen que ser corregidas”, dijo el ministro y puntualizó que “la colaboración público-privada es clave, pero dimitir del rol del Estado y alargar un conflicto, no es el camino“.

Revisa la entrevista completa aquí: