Cristián Warnken: “Enfrentamos problemas tan grandes, que yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”
El fundador de Amarillos por Chile dijo que “este es un texto democrático, no es un texto refundacional, y es un texto que tiene avances frente a lo que es la Constitución del 80. Por eso decidimos por unanimidad ir por el a favor”.
A mediados de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida en el que se decidirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución.
El oficialismo irá todo en contra, al parecer, faltan algunos partido y la oposición va a ir a favor. Sin embargo, hay nuevos movimientos y partidos, más bien de centro que todavía no se sabe qué postura van a tomar.
En Primera Pauta conversamos con Cristián Warnken, fundador del partido Amarillos por Chile y conductor del programa Desde el Jardín de Radio Pauta, sobre la contingencia nacional y la postura de su partido.
Cristián Warnken: “Enfrentamos problemas tan grandes, que yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”
Existía mucha expectativa respecto de la posición de Amarillos por Chile y de Demócratas, muchos los mostraban como una posición bisagra. Toman la decisión de ir por la postura de “a favor”.
Al ser consultado por la razón de esta decisión, Warnken dijo que “lo primero que quiero decir es que, tal como lo decíamos en nuestra declaración, es que nosotros hubiéramos querido que hubiera habido un acuerdo mucho más amplio. Por eso trabajamos y nuestros expertos constitucionales se pusieron a disposición del consejo en arduas negociaciones tanto con la izquierda como con la derecha para lograr ese acuerdo amplio”.
Sin embargo, el fundador de Amarillos por Chile señaló que “lamentablemente, predominó la polarización, es decir, cada sector en vez de privilegiar los grandes acuerdos, privilegió su propia agenda. Dicho eso, si uno hace un análisis de buena fe del texto concluye que este texto vigente, de todas maneras es mejor que la Constitución del 80. Sería deshonesto intelectualmente decir que es peor que la del 80″.
“Lo que nuestros vimos en el proceso constitucional fue que lamentablemente la izquierda, en el momento en que pudo haber matizado ciertos aspectos del texto y haber votado a favor de ciertas propuestas, decido votar en contra, es decir, me da la impresión que la izquierda ya tenía tomada la decisión de antemano votar “Rechazo” por el texto. Creo que el país está viviendo una crisis tan inmensa, un estancamiento no solo económico, político y social, enfrentamos problemas tan grandes, que yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”, añadió.
En esa misma línea, el conducto de Desde el Jardín sostuvo que “Este es un texto democrático, no es un texto refundacional, y es un texto que tiene avances frente a lo que es la Constitución del 80. Por eso decidimos por unanimidad el comité político y la directiva, ir por el “a favor” en este plebiscito que viene”.
Revisa la entrevista completa a continuación: