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Marcela Cubillos por crisis educacional en Atacama: “Aquí hubo una ceguera y un bloqueo a mirar los problemas que se estaban produciendo”

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POR Santiago Parro |

La exministra de educación sostuvo en Primera Pauta que “muchos de los problemas que han tenido este traspaso de los colegios de las municipalidades a los servicios locales de educación se advirtieron en el debate parlamentario”.

La movilización docente en Atacama, que cumple casi dos meses, ha dejado alrededor de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en 5 comunas de la región; Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Los docentes acusan malas condiciones laborales, lo que les impediría desarrollar sus labores tanto a nivel estructural como respecto al programa de integración escolar.

Los docentes no aceptaron la última propuesta para volver a clases este 2 de noviembre, pese a que el Mineduc dice que ya están las condiciones para retornar a las aulas. Para hablar de esto y más, en Primera Pauta conversamos con Marcela Cubillos, exministra de Educación y exconvencional.

Marcela Cubillos por crisis educacional en Atacama: “Aquí hubo una ceguera y un bloqueo a mirar los problemas que se estaban produciendo”

Cubillos realizó una columna hace un par de días apuntando a la desmunicipalización como el gran origen del problema que se está viviendo en la educación. Al respecto de esta afirmación, la exministra señaló que “aquí hay una mezcla de cosas, pero muchos de los problemas que han tenido este traspaso de los colegios de las municipalidades a los servicios locales de educación se advirtieron en el debate parlamentario“.

“En ese debate se advirtieron muchos de los problemas que iba a tener esta gran reforma estructural. Yo ahí siento que la izquierda se enamoró de esta reforma estructural en que mucho se dijo sobre la incidencia que iba a tener eso en la calidad de los colegios”.

En esa misma línea, Cubillos aseguró que “se hizo un itinerario de evaluación de esta reforma, que cada cierto tiempo funcionó en organismo que va evaluando. Por lo tanto, se van detectando los problemas, pero no se han querido ir abordando los problemas que se han ido detectando. Hay un bloqueo permanente de la izquierda a actuar en consecuencia con esas evaluaciones y corregir“.

“Hay un enamoramiento de esta reforma que al final los hace cegarse frente a los cambios que hoy día ha explotado a tal nivel que es la senadora Yasna Provoste la que está pidiendo parar y evaluar esta reforma e incluso que se evalúe desde un organismo internacional antes de seguir adelante”, añadió.

Al ser consultada si este problema se arrastra desde la gestión de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos dijo que “muchas de estas cosas se alertaban, se iba al Congreso, yo recuerdo la sesión en la que se rinde cuenta el estado de la educación pública al Congreso, se les plantea a los parlamentarios los problemas que están habiendo con la reforma y hay un bloqueo. Hay una reacción en la que no querían abrirse a ningún cambio, porque cualquier cambio que se propusiera para corregir los errores detectados, para ellos era un sabotaje a la reforma”.

“Aquí hubo una ceguera y un bloqueo a mirar los problemas que se estaban produciendo y llevar al Congreso los cambios que ahí se requerían. Nosotros éramos minoría en el Congreso. Recuerdo una votación de un proyecto de ley, en el que incluso se rechaza la idea de legislar, y se cierra el debate. Para ellos cualquier crítica significaba un sabotaje a esta reforma y hoy día les está explotando en la cara algo que no quisieron ver”, concluyó la exconvencional.

Revisa a entrevista completa a continuación: