Actualidad

Valdivieso por el triunfo de la polarización sobre el Proceso Constitucional

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Cristián Valdivieso analizó las repercusiones del plebiscito por una nueva Constitución, el verdadero ganador tras este proceso político y las intenciones de la izquierda.

Este lunes el Consejo Constitucional aprobó el texto de propuesta para una nueva Constitución, el cual fue aprobado con 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención.

En el panel de este martes de Primera Pauta, conversamos con Cristián Valdivieso, director de Criteria, quien analizó los verdaderos ganadores y perdedores en este proceso político.

Al respecto, Valdivieso, dijo que “desde mi punto de vista, esto va a ser el triunfo de la polarización más que del encuentro. Lamentablemente, el segundo proceso ha terminado con un código incluso más polarizado que el primero proceso, en el sentido que en el primero hubo más consenso, hubo más gente del mundo de la centroizquierda”.

“Tengo la impresión de que esto se articula mucho más en la lógica de izquierdas y derechas que en la lógica de ‘me gusta o no el contenido del texto constitucional que hay en curso'”, sostuvo.

El porvenir tras el Proceso Constitucional

El director de Criteria comentó que una vez que pase este oasis de los Panamericanos, tendremos una campaña muy polarizada y tan confrontacional que la discusión no va a tener tanto que ver con los contenidos, sino que con lógicas más clásicas de la izquierda contra la derecha, el oficialismo contra la oposición.

“Las cuentas que van a sacar al final de día no tendrán que ver con que se aprobó o no una propuesta constitucional y se llegó a un gran acuerdo, sino qué actores políticos quedaron mejores posicionados de cara a las presidenciales, en qué pie quedó el Gobierno después de la elección y cómo queda la derecha en el nuevo cuadro tras la votación”, añadió.

Valdivieso, aseguró que el 17 de diciembre no se va a zanjar fundamentalmente el tema constitucional, sino que se va a solventar una discusión entre los políticos y las lógicas clásicas del poder. “Yo creo que el tema constitucional se apruebe o rechace, no quedará del todo zanjado, va a quedar más o menos abierto, depende de lo que pase, pero en ningún caso será finalizado”.

Revisa el panel completo acá: