Harald Beyer por crisis educacional en Atacama: “Están tirando la pelota al córner”
En Radio Pauta, en Desde El Jardín, el ex ministro de Educación Harald Beyer criticó el proyecto de desmunicipalización que dio inicio a la crisis educacional en Atacama.
La Región de Atacama fue la zona piloto para el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), sin embargo, este 2023 se registraron los peores índices de asistencia, graves problemas sanitarios y de infraestructura en sus diferentes espacios educativos.
Debido a lo anterior ya son 53 días desde que el Colegio de Profesores de la Región de Atacama está en paro de 78 establecimientos, 46 están en paro por sus profesores, debido a que los profesionales denuncian problemas de infraestructuras, además de las múltiples quejas y acusaciones de devolución de “favores políticos” al momento de otorgar cargos públicos.
En Desde el Jardín, Cristián Warnken conversó con el ministro de educación y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer sobre los puntos claves para entender la crisis educacional en Atacama, sus riesgos, desventajas y sus posibles soluciones “el Ministerio de Educación no tiene ninguna capacidad real de gestionar la educación y es poco sensible a las necesidades de las comunidades“.
Harald Beyer y crisis educacional de Atacama: “Cuando se dice que esto es falta de capacitación se esconde el problema”
Con el retiro de los representantes regionales del Colegio de Profesores, el pasado jueves 19 de octubre, se quebró la mesa de negociación en Atacama para solucionar la grave crisis que afecta a la educación pública en esa zona. Además, las cifras son criticas la Región de Atacama tiene el récord del mayor índice de inasistencia con un 55,8%, seguida por Aysén con un 36,5% y Magallanes con un 35,5%, estas últimas categorizadas como zonas con climas extremos.
El exministro de Educación apuntó a que “el problema de fondo es el diseño original del sistema, eso no ha cambiado, sigue siendo un aparato burocrático, tremendamente centralizado y sin participación de los padres“. Además, insistió en que “los modelos centralizados se han acabado en todas partes del mundo por todos los problemas que traen”.
Los culpables de está crisis varían según el ojo publico, el Estado, el ministerio u el gobierno anterior, también el nombre del ministro de Educación, Nicolás Cataldo no está exento de criticas “están tirando la pelota para el córner”, aseguró Harald Beyer.
Las soluciones para la crisis educacional y para frenar una escalada a más zonas de nuestro país, sería según Beyer “un modelo mixto, para poder ir ensayando e ir estudiando cuál modelo le vendría mejor al país”.
“Hay modelos en el mundo que se pueden imitar adecuadamente, no como estas invenciones nacionales que no se pueden probar“, finalizó Beyer.
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