Actualidad

¿Quién es Yasmani Acosta? La esperanza de medalla en la lucha grecorromana

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Conoce la increíble historia de determinación y superación de uno de los mejores luchadores del mundo.

A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, uno de los más importantes deportistas chilenos, destaca por su inspiradora historia. Se trata de Yasmani Acosta, luchador grecorromano, oriundo de Cuba, que encontró en Chile su lugar en el mundo para competir al más alto nivel mundial.

En Santiago 2023, Acosta asoma como una de las principales esperanzas de medalla para la comitiva del Team Chile.

¿Quién es Yasmani Acosta? El luchador nacido en Cuba que representa a Chile

Yasmani Acosta es un luchador grecorromano nacionalizado chileno, nacido en 1989 en Santiago de Cuba. Con 35 años, es uno de los principales exponentes de la especialidad a nivel mundial, en la que destaca haber alcanzado el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de 120-130 kilos.

Yasmani Acosta destacó desde pequeño por su talento natural para la lucha grecorromana. A lo largo de su adolescencia se ganó rápidamente un lugar en competencias nacionales e internacionales bajo la bandera de Cuba. Sin embargo, sus ambiciones iban más allá de las fronteras de su tierra natal.

¿Quién es Yasmani Acosta? El viaje a Chile y el salto al primer nivel mundial

Fue luego de su participación en el campeonato Panamericano específico de la especialidad de 2015. El evento se realizó en Santiago de Chile. Fue ahí cuando Yasmani Acosta decidió no volver a su tierra natal, Cuba.

Esa decisión lo llevó a trabajar como guardia de seguridad durante dos años, periodo en el que no tuvo entrenamiento deportivo y se encontraba en proceso para obtener permisos de competencia. Una vez conseguido el permiso en 2017, retomó su carrera deportiva, estableciéndose en el Centro Olímpico de Chile.

En su primer año representando a Chile, Yasmani Acosta dejó una marca indiscutible: se alzó con una medalla de plata en los Campeonatos Panamericanos específicos y una de bronce en los Campeonatos del Mundo. El 2018 fue otro año significativo para él, ya que, además de recibir la ciudadanía chilena, logró una medalla de bronce en los Campeonatos Panamericanos, oro en los Juegos Sudamericanos y se ubicó en la octava posición en los Campeonatos del Mundo.

Yasmani Acosta: la esperanza de medalla en la lucha grecorromana

El año 2019 le vio sumar otro bronce en los Campeonatos Panamericanos, y brilló en los Grand Prix europeos, donde cosechó cinco medallas doradas: España 2017, Rumania 2017, Rumania 2018, Francia 2019 y Francia 2021. Su destreza y dedicación le permitieron conquistar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de 2020, garantizándose así un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta prestigiosa competencia, Acosta estuvo a un paso del podio, finalizando en la cuarta posición.

A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, la figura de Yasmani Acosta asoma como una de las seguras cartas de medalla para nuestro país. Un luchador dentro y fuera de la pista, que vino desde Cuba para dejar en lo más alto en nombre de Chile.