Preocupación por fentanilo en Chile: expertos piden agenda temprana de prevención social
En la Crónica de Gabriela Valenzuela revisamos cómo enfrentan las instituciones la propagación del tráfico de fentanilo en el país.
100 veces mayor que la morfina y 50 veces superior a la heroína. Así actúa el fentanilo, un opioide de origen sintético, conocido como la “droga zombie” por el comportamiento que produce, y cuyo consumo se ha convertido en una verdadera crisis sanitaria en Estados Unidos, provocando la sobredosis de más de 70 mil personas el año pasado. Y la alerta ya está instalada en Chile.
Se utiliza como analgésico y anestésico, y es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación, o para las etapas avanzadas del cáncer. Se usa en miligramos, y la dosis letal está entre los 2 y 3 mg. Como droga recreacional tiene un alto poder adictivo, produce euforia, sedación, mareos, confusión, ansiedad y depresión respiratoria, la principal causa de muerte por su consumo excesivo.
Preocupación por fentanilo en Chile: expertos piden agenda temprana de prevención social
Fue en abril del 2021 cuando a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, encabezado por el SENDA, se lanzó una alerta sobre la presencia en Chile de este potente fármaco, tras una incautación de 15 ampollas de uso intrahospitalario. Sin embargo, Carlos Charme, exdirector de ese organismo, lamenta en Radio Pauta que “dos años y medio después la realidad ha demostrado que, en vez de tomar la oportunidad y actuar preventivamente, estamos llegando tarde. Hoy es un gran peligro para la población en Estados Unidos, en Canadá, pero también en Chile”.
La actual Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, asegura a este medio que “se ha estado monitoreando desde el primer aviso, y eso significó que se incorporara como sustancia en septiembre del año pasado a la lista uno de la ley 20.000, y eso tiene implicancias penales”.
Además, Riffo que “en marzo de este año encargamos un estudio sobre drogas sintéticas para poder entender este fenómeno, sus particularidades y generar prevención”. A noviembre de 2023, ese informe aún no está listo.
En octubre se detuvo a un argentino que iba a Concepción con 320 gramos de fentanilo líquido, mientras en Coronel, una mujer de 51 años fue detenida por tráfico de ketamina mezclada con esta potente droga. Cristián Camargo, director del Laboratorio de Doping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, explica que “se han encontrado decomisos de gente que viene del extranjero, pero en cantidades bastante menores, comparado con otros opioides”. Explica a Radio Pauta que “hay dos posibilidades: que el fentanilo que esté llegando a Chile esté de paso, lo cual es difícil, o que si bien no estamos acostumbrados a drogas que se inyecten, puede haber un cambio en el modelo de consumo de la gente”.
Se ha pasado del fentanilo líquido al sólido, lo cual hace más fácil su tráfico y la elaboración es relativamente sencilla. Además, al ser más potente que la morfina, con menos dosis produce los mismos efectos. Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, alerta a este medio que “lo significativo es que las últimas incautaciones dan cuenta del desarrollo comercial, que es común a otro tipo de drogas sintéticas, y esto tiene que ver con aumentar su potencia de opioides que finalmente, a mayor potencia, también tienen un bajo precio, por eso podemos tener un crecimiento significativo, que afecte a los niños consumidores de otros tipos de drogas”.
Cristián Camargo alerta que se debe “fortalecer todo lo vinculado con las políticas públicas… Lo que falta acá es educación y prevención, falta en Chile como política de Estado, independiente del gobierno de turno, y eso no lo veo tan claro”. Sánchez, por su parte, quien también es miembro del Consejo Consultivo de Senda, cree que “es necesario impulsar una agenda temprana de prevención social, que llegue con programas basados en la evidencia, que se anticipe a los factores de riesgo que aparecen muy tempranamente hoy día en los niños… Si no hacemos eso, será difícil muy controlar el crecimiento de este mercado”.
Revisa la Crónica completa aquí: