Actualidad

Ominami y Cordero sobre la sofisticación del crimen organizado en Chile

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En el panel de este jueves de Radio Pauta, Carlos Ominami y Gonzalo Cordero debatieron sobre la crisis de seguridad en Chile y el avance del crimen organizado. También abordaron la situación de los cubanos que se fugaron luego de Santiago 2023 y del Proceso Constituyente.

Los temas de seguridad en Chile se han tomado la agenda política en las últimas semanas. Ayer aparecieron tres cadáveres en diferentes partes del país, se informó el secuestro de un empresario en Rancagua y semanas anteriores se filtraron videos de crímenes a plena luz del día: ¿Hay algo sintomático de algo más profundo?

Para ahondar sobre la crisis de seguridad en Chile, estuvimos en el panel de este jueves, con Carlos Ominami, director de Chile 21 y exministro, y con Gonzalo Cordero, abogado y analista político.

Ominami expresó que “es evidente que en el país ha habido un cambio en todo lo que es la actividad delincuencial, una especie de upgrade de todo lo que es materia de crímenes organizados. Había cosas que no se conocían en Chile, como los secuestros, extorsiones, la violencia que despliegan los delincuentes para asesinar a las personas”.

Añadió que “yo advierto que por parte del Gobierno hay una voluntad absolutamente sólida para enfrentar esta situación y que el crimen se haga dueño en nuestro país”.

Por su parte, Cordero comentó que “debemos hacernos cargo con que aquí hay problemas políticos que se vienen incubando hace tiempo, aquí también repercute la economía estancada, porque para poder enfrentar esto se requiere de muchos recursos”.

Ominami y Cordero sobre la sofisticación del crimen organizado en Chile

“Antes las policías eran capacitadas y con condiciones para enfrentar una situación delincuencial que tenía Chile hace 15 años, las policías que tenemos en Chile hoy no son las que se necesitan para enfrentar el crimen organizado, las bandas de narcotráfico”, dijo el abogado.

“Esto es un tema de armamento, capacitación y cantidad de policías. A propósito del estallido social, llegamos a una situación que es evidente que hoy, ya por un tema cultural, las Fuerzas Armadas no son un recurso para controlar el orden público y Carabineros tampoco porque no tienen las condiciones”, añadió.

El analista político agregó que “todo esto requiere muchos recursos… Las policías han ido perdiendo la consciencia, no sienten respaldo institucional”.

Ante esto, Ominami respondió que “el Gobierno, el Presidente y Tohá han sido categóricos y claros. Han entregado recursos para aquello”.

Revisa el panel completo acá: