Jorge Burgos y aumento de secuestros en Chile: “No es un delito desmadrado”
En Radio Pauta, el exministro del Interior Jorge Burgos analizó la crisis de seguridad en la que se esta sumergido nuestro país.
Un joven secuestrado en Illapel, dos mujeres raptadas en Talcahuano y el polémico rapto de un empresario que estuvo en cautiverio por 35 horas en Rancagua, abrió el debate en la opinión pública y en el escenario político sobre el incremento del crimen organizado y la diversificación de delitos violentos.
En conversación con Cristián Warnken en Desde El Jardín, el exministro del Interior, abogado y político Jorge Burgos se refirió al crecimiento del crimen organizado y a los delitos asociados a este, como el secuestro: “Las autoridades tienen que trabajar en eso pero no concluyo que es un delito desmadrado”.
“No es un delito desmadrado”: Jorge Burgos por cifras en aumento de secuestros en el país
Según datos de la PDI, el mayor incremento del delito de secuestro se registra entre los años 2021 y 2022, donde las denuncias pasaron desde 492 a 826, lo que corresponde a un alza de un 67% en un año. El exministro del Interior cuestionó estas cifras, planteando que muchas de estas llamadas son falsas o por temas relacionados a este delito: “Yo no creo que en Chile haya 2,5 secuestros extorsivos al año”.
“Las autoridades tienen que trabajar en eso pero no concluyo que es un delito desmadrado”, recalcó Jorge Burgos.
El exministro del interior hizo énfasis en que el rapto si es un delito alarmante y que “si aquí se instala realmente el secuestro extorsivo como una acción delictual del crimen organizado, hay que hacer todo lo humanamente posible para erradicarlo“.
El secuestro no solo afecta lo social y el sentimiento de inseguridad en la comunidad, sino que afecta en la economía “a mi me consta que uno de los elementos para traer plata e instalar la inversión en el país era la ausencia del delito de secuestro”, indicó el exministro del Interior. Además, agregó que en Chile “si nuestra sociedad tenía algo muy fuerte que mostrar en materia de seguridad era la inexistencia de este delito”.
Consultado por las cuestionadas declaraciones de la ministra Carolina Tohá y el manejo del caso de secuestro de empresario en Rancagua, Jorge Burgos aseguró que “en lo que ella estuvo mal fue en revelar el pago“.
Sobre el incremento del crimen organizado y estas, para Chile, nuevas formas de cometer faltas a la ley, el exministro del interior señaló que “el aumento lo radico más en un tipo de delincuente homicida que ajusta las cuentas de manera brutal”.
Revisa la entrevista completa acá: