Actualidad

Elecciones en Argentina: denuncias de fraude y amenazas de muerte en la antesala del balotaje entre Milei y Massa

Imagen principal
POR Gabriela Valenzuela |

En medio de denuncias por amenaza de muerte o fraude electoral, comenzó la veda electoral, 48 horas antes de las elecciones presidenciales que se vivirán este domingo en Argentina, las más inciertas de los últimos 20 años.

Llega la etapa final de un proceso muy polarizado, que comenzó hace casi un año, el ministro Sergio Massa y el economista Javier Milei, se miden este domingo 19 de noviembre por llegar a la Casa Rosada.

Este jueves se cerraron oficialmente las campañas. El postulante de Unión por la Patria (UxP) dio su último discurso en el colegio Carlos Pellegrini, donde en un encuentro ante cientos de jóvenes, sostuvo que “la mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades”, y agregó que “vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita”. El libertario, en tanto, optó por trasladarse a Córdoba donde, junto a la excandidata Patricia Bullrich, llamó al electorado “a no tener miedo”, además de asegurar que “este domingo comienza el camino de la reconstrucción”.

Y la estrategia de los últimos días ha apuntado específicamente al 10% de indecisos, quienes definirán el ballotage entre Massa y Milei. Ello, porque diversos sondeos le han dado una leve ventaja al economista sobre el ministro, pero dentro del llamado “margen de error”, por lo que hoy la carrera electoral está en un escenario de virtual empate técnico.

Segunda vuelta en Argentina: denuncias de fraude y amenazas de muerte en la antesala del balotaje entre Milei y Massa

Marcos Novaro, sociólogo y director del Centro de Investigaciones Políticas, explicó a radio Pauta que “para un gobierno que ha hecho una tan mala gestión, esté a la par con Milei en esta segunda vuelta, es un gran éxito, es milagroso. Pero aún con todo el miedo que genere (el economista), hay una mayoría que no quiere la continuidad de esta administración”. Agregó que ambos postulantes “son minorías fuertes, pero con un techo bajo, los dos tienen dificultades para sumar los otros que les faltan, ambos en las encuestas tienen más rechazos que apoyos”.

“Voto bronca”, “voto vergüenza”, “apartidario”.  Así es como los analistas llaman a estas 48 horas, donde las estrategias de ambos comandos serán clave para definir quién será el próximo Presidente. Mientras el ministro ha optado por mostrarse propositivo, advirtiendo de las consecuencias para el país si se adopta el programa de gobierno de Milei, el economista ha apostado por la masividad, con actos callejeros, y evitando cometer errores.

Fabián Calle, analista político de la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), explicó a radio Pauta que el ministro ha buscado mostrar básicamente dos cosas “que sabe más de Estado, y que él no depende de “los K”. Lo primero, lo logró, lo que es lógico porque ocupa cargos públicos hace años, pero no lo segundo, trató de zafar, pero sin éxito”. Agrega que “Milei genera dudas por su personalidad y poca experiencia política”.

Este último punto es lo que han advertido varios economistas, como el francés Thomas Piketty, o el serbio Branko Milanović, quienes creen que si el líder de La Libertad Avanza llega al poder, será “un salto al vacío”. Cuestionan ideas como la dolarización, que propone Milei, o la reducción al mínimo del gasto público.

Por otra parte, la gestión del ministro de Economía ha sido una de las herramientas utilizadas por su adversario: el índice de pobreza llega en octubre al 42,9%, un 40% de los menores sufre desnutrición, la indigencia afecta a 4,3 millones de trasandinos y la inflación a doce meses supera el 142%. En tanto, el dólar paralelo hoy está operando en $950, para la venta en el mercado cambiario porteño, mientras el oficial cotiza a $369,50. El blue ha registrado un alza de un 167% en lo que va del año e, independiente de quién llegue a la Casa Rosada, los analistas estiman que la devaluación del peso argentino es un hecho.

Además, quien asuma la presidencia deberá sentarse a conversar con el FMI sobre la deuda que el país mantiene con el organismo, ya que en diciembre hay un vencimiento de US$925 millones.

Para La Libertad Avanza será clave la fiscalización de sufragios en los centros de votación, y para ello han convocado a miles de voluntarios que estarán repartidos en distintos puntos del país, donde además se sumarán partidarios del expresidente Mauricio Macri y de Bullrich (PRO).

El profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina, UCA, Ignacio Labaqui, sostuvo a radio Pauta que “el escenario es muy incierto, más allá de lo que marquen en algunas encuestas que surgen en los medios o cierto clima que hay, la verdad es que es la elección más incierta, más difícil de prever. Yo diría que hemos visto en 20 años desde 2003”.