“Cuando los alcaldes clamemos ayuda, la autoridad debería salir inmediatamente”: Alcalde de San Ramón por narco funeral
“Hoy estamos perdiendo la batalla contra el narco y el crimen organizado”, señaló Gustavo Toro, alcalde de San Ramón.
Un nuevo narco funeral encendió las alertas de las autoridades y los vecinos de San Ramón. El sujeto fallecido fue velado por casi una semana en medio del temor de la comunidad.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, entregó detalles sobre lo que ocurrió en la comuna.
“Cuando los alcaldes clamemos ayuda, la autoridad debería salir inmediatamente”: Alcalde de San Ramón por narco funeral
El alcalde Toro comentó desde el viernes se instaló una carpa y se empezaron a reunir ahí un grupo personas “que se dedican al narcotráfico. Pusieron música y hubo fuegos artificiales“.
“Acá se tomaron el espacio público, una calle, y ellos instalaron ahí el rito de despedida de esta persona”, comentó.
Gustavo Toro específico que “los alcaldes por ley no tenemos facultades de seguridad, lo que nosotros tenemos es un rol preventivo, pero el control de la seguridad y el orden público radica en las policías”.
Sobre la seguridad en la comuna, el jefe comunal explicó que cuentan con 90 carabineros en cuatro turnos para 100 mil habitantes.
“Entre 15 y 20 carabineros, 10 están en la comisaría y el resto en la calle. Cuando van a fiscalizar esto van 4 o 5 carabineros”, criticó.
¿Ayuda tardía? Alcalde de San Ramón crítica a las autoridades por narco funeral en la comuna
El alcalde pidió ayuda a través de sus redes sociales el pasado viernes, pero no recibió ninguna ayuda esos días.
“Esto pasó el día viernes, sábado y el domingo cuando llega el cuerpo vimos la gran fiesta que se tradujo fuegos artificiales, balaceras, música, bailes, grupos urbanos que fueron a cantar a esa carpa. No puedo hacer nada porque no tengo facultades de seguridad“, indicó.
Además, añadió que “cuando los alcaldes clamemos ayuda, la autoridad debería salir inmediatamente en auxilio“.
Toro insistió en contar con mayor presencia policial, sumado a “la presencia de los que por ley tienen la obligación de velar por la seguridad de los vecinos, o sea, el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial“.
“Esto escapa de las manos, no estamos hablando de un grupo de personas que hacen una fiesta. El día lunes en la mañana fue horrible, teniendo el cuerpo ahí en plena calle, donde la fiesta se desató. Aquí no había ley. Hoy estamos perdiendo la batalla contra el narco y el crimen organizado“, acotó.
Revisa la entrevista completa acá: