Deserción escolar: ¿Por qué Vitacura, Colina y Las Condes están liderando el ranking?
En la crónica de Gabriela Valenzuela analizamos el preocupante panorama de la inasistencia escolar en nuestro país, con datos que sorprenden.
Uno de los grandes desafíos que está enfrentando hoy el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene que ver con la educación, pensando en los altos niveles de deserción escolar, ausentismo, brechas de aprendizaje, falta de infraestructura, entre otros. Y este problema seguramente se verá reflejado en los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, cuyo proceso se está desarrollando esta semana en el país, entre el lunes y mañana miércoles.
Una de las situaciones más preocupantes está exclusión del sistema escolar. El Centro de Estudios del Mineduc, reveló que, del total de estudiantes matriculados en 2022, 50.814 se desvincularon este año, lo que representa un alza de 1,7%. La tasa es mayor en hombres (1,8%) y según región, el incremento más alto se da en la Metropolitana (2,2%), seguido de Tarapacá y Antofagasta (1,8%). Se concentra mayoritariamente en la educación media técnico-profesional.
Exclusión e inasistencia escolar: ¿Qué dice el Gobierno?
Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación del Mineduc, dijo a Radio Pauta que para la cartera “es un dolor cada estudiante que está fuera, y no perdemos el sentido de urgencia de abordar este importante desafío”. Agregó que “este es un fenómeno global y Chile está inserto en este desafío, por eso para nosotros cada estudiante desvinculado es algo crítico, lo que nos refuerza el sentido de urgencia para seguir trabajando”. Destaca que “lo más novedoso de los datos conocidos es que “a nivel socioeconómico, el aumento más grande (deserción) se da en el quintil más alto, algo inédito. De 1,3% pasó a 2%, y con eso equipara la desvinculación del quintil más bajo, ahora está a la par”.
Por comunas, las tasas de desvinculación más altas están en Vitacura, Colina, Las Condes, Ñuñoa y Santiago. Esto puede tener relación con el aumento de la inscripción en exámenes libres, donde más de 11 mil estudiantes se encontraban inscritos en abril en esta modalidad, cifra que se ha cuadriplicado en los últimos nueve años. Aquí el incremento más grande se da en educación básica.
Inasistencia crítica
El experto en educación, Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE, cree que donde “hay una situación más crítica es la inasistencia, donde hay un porcentaje muy alto, 15 puntos más que prepandemia, que faltan a clases con regularidad y, aunque, mejoró respecto 2022, está siendo más lenta”. Agrega que “a este ritmo, nos demoraríamos otros cuatro años más para alcanzar la situación prepandemia, y eso es mucho más crítico”. Cree que esto se ha naturalizado, “no es percibido como algo que genere efectos, no creen indispensable la educación parvularia… No hay un costo al faltar a clases”.
Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la PUC, dijo que le preocupan “las señales que se envían sobre la importancia de la educación desde algunas comunidades, son muy débiles si los equipos que están dedicados a tu formación, te dejan sin educación por más de 70 días” (Atacama). Agrega a radio Pauta que desde el Mineduc “se han hecho cosas buenas como los reportes de deserción, pero no lograremos retomar los índices prepandemia, si no ponemos todo el corazón, la atención y las ideas a resolver esto. Es un desafío muy grande y mientras más aumente, es más difícil de revertir”.
¿Cómo avanza el Plan de Revinculación?
Walker, en todo caso, explica que la última medición no considera las acciones desplegadas este 2023, “como los equipos territoriales de asistencia y revinculación, que nos ha permitido que estén desplegados más de 1.100 gestores, para poder traer de vuelta al sistema a quienes han estado afuera”. Asegura que gracias a esta labor, “hoy hay 8.000 estudiantes que están revinculados o en proceso”. Sin embargo, al mirar las cifras, los estudiantes que se han logrado revincular siguen siendo en menor cantidad a los desvinculados.
Juan Pablo Valenzuela cree que “el trabajo del Ministerio va en la dirección correcta, al desplegar un número importante de acciones, estrategias, que deben ir evaluándose constantemente. La revinculación, monitorear y aprender de las mejores prácticas”, son clave en este proceso.
Pero María Teresa Romero, de Escuelas Abiertas, las medidas incorporadas en el Plan de Reactivación “no están dando los frutos esperados”. Lo importante es hacer seguimiento y monitoreo y para esto es clave la inyección de recursos para fortalecer equipos. Es relevante enfocarse en lo que debe ser prioridad, buscar a los niños que no están asistiendo a la escuela, y no invertir gasto público en otras políticas, ya que los recursos son escasos, por lo que pagar deuda histórica o cumplir promesas sobre gratuidad universitaria”.
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