Actualidad

Exsuperintendente Pavlovic: “Parte del Gobierno ve en esta crisis la oportunidad para hacer una reforma a la salud, cuyos votos no tiene en el Congreso”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, Sebastián Pavlovic, señaló que “la coyuntura no es la adecuada para una reforma estructural que suponga la migración forzada de más de 3 millones de personas al sistema público de salud”.

En diálogo con Radio Pauta, el exsupertintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, abordó la compleja situación que vive el sistema privado de salud en el marco del cumplimiento por los fallos de la Corte Suprema y la discusión de la llamada Ley Corta de Isapres.

Pavlovic aseguró que “parte del Gobierno ve en esta crisis la oportunidad para hacer una reforma a la salud, cuyos votos no tiene en el Congreso ni tampoco los recursos en Hacienda

La exautoridad de Gobierno, entre 2014 y 2018, señaló que “la coyuntura no es la adecuada para una reforma estructural que suponga la migración forzada de más de 3 millones de personas al sistema público de salud“.

“Pero la crisis de las isapres puede llegar a ser muy dolorosa para muchas personas”, agregó Pavlovic.

Exsuperintendente y crisis de las isapres: “Parte del Gobierno ve en esta crisis la oportunidad para hacer una reforma a la salud, cuyos votos no tiene en el Congreso”

Consultado acerca de la situación financiera en la cual se encuentran las aseguradoras, el exsuperintendente de Salud indicó que “para nadie es un misterio que se genera un desequilibrio financiero que va a ser sumamente complicado de sostener en el tiempo y eso directamente va a afectar la capacidad de las isapres de financiar las prestaciones de salud de los afiliados”.

“Esos son hechos, no interpretaciones”, enfatizó Pavlovic.

En entrevista con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el exsupertintendente aseveró que las isapres no caerán de manera repentina, pero no por eso su escenario es menos desalentador.

El sistema no se va a desplomar de golpe. Lo que ocurre es que al empezar a tener problemas, las personas que están más sanas van a empezar a migrar al sistema público y eso va a obligar a la autoridad a intervenir”, explicó.

“Si la isapre quiebra, el afiliado podría tener que ir a Fonasa (…) lo cual no necesariamente es malo cuando es voluntario, el problema es cuando se da en una situación obligada por los problemas del sistema” sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: