Actualidad

Exsuperintendente aseguró que “lo más probable es que las isapres quiebren en enero”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Manuel Inostroza aseguró que la minuta “es bien poco comprensible, aumenta mucho más la confusión y la improvisación del Gobierno frente a este tema”.

El exsuperintendente explicó que “con el tercer supremezo, se precipita igual la crisis. A partir de mañana las isapres tienen que notificar la rebaja del precio GES determinado por la Corte Suprema a todas las que se vieron afectados por este fallo de agosto”.

“Las isapres tienen que descontar cerca de 42 mil millones de pesos en el mes de diciembre por menores ingresos, y a eso tienen que agregar 120 mil millones de pesos en provisiones, plata que dejaran reservada porque tendrán que devolverla“, explicó.

Doble clic a la crisis de las isapres

Siguiendo en esa línea, Inostroza aseguró que en enero “debieran iniciar un proceso de insolvencia que puede llevar a la Superintendencia a que intervenga alguna de las isapres y finalmente establezca su cierre traspasando a sus afiliados a fonasa“.

“Esto muestra la improvisación del Gobierno y la Superintendencia. Hoy se cumple un año y todavía estamos en esto. Cuando el Gobierno desestimó las indicaciones de la comisión de experta, la comisión sí había hecho el cálculo de incremento de precios base, que era bastante menor a lo que calcula hoy la Superintendencia“, criticó.

En ese contexto, añadió que “en estos números no explican si a todas las personas les va a subir el precio, o les va a quedar o por debajo. La minuta es bien poco comprensible, aumenta mucho más la confusión y la improvisación del Gobierno frente a este tema“.

Exsuperintendente aseguró que “lo más probable es que las isapres quiebren en enero”

Sobre el futuro de las isapres, Inostroza aseguró que “lo más probable es que los dueños de las isapres no hagan aportes de capital porque, dado que el Gobierno está manifestando una nula disposición a resolver esta crisis, no hay certeza jurídica de que poniendo esta plata el sistema sea viable“.

“Como no hay una solución legislativa, lo más probable que va a ocurrir es que se va a poner esta plata adicional, pero al mes siguiente va a ser necesario un nuevo aporte capital”, acotó.

El exsuperintendente afirmó que “lo más probable es que setas isapres terminen cayendo en quiebra en enero“.

“Si esto no se resuelve durante la primera quincena de diciembre, vamos encaminados a una crisis. Si los de isapre se van a fonasa, van a aumentar aún más las listas de espera. Me sorprende la pasividad con la que el Gobierno se toma esto“, expresó.

Revisa la entrevista completa acá: