PDI allana diferentes oficinas del Minvu por Caso Convenios
La acción realizada por la PDI se enmarca en las investigaciones que lleva la Fiscalía de Tarapacá por el Caso Convenios.
Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) están llevando a cabo una serie de allanamientos en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicadas en distintas regiones del país. Estas acciones forman parte de las investigaciones relacionadas con el Caso Convenios.
El operativo incluye, preliminarmente, la oficina central del Minvu en Santiago, así como otras dependencias en Tarapacá y Rancagua, no obstante también abarcaría otras zonas donde se han documentado convenios irregulares, como Antofagasta, Bío Bío o Los Lagos, entre otros.
Esta operación se efectúa siguiendo las instrucciones del Ministerio Público, que está investigando los acuerdos establecidos mediante trato directo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y varias fundaciones privadas.
PDI allana diferentes oficinas del Minvu por Caso Convenios
El operativo involucra a la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y la Fiscalía de Tarapacá, quienes están llevando a cabo una variedad de tareas relacionadas con el caso.
La orden de allanamiento fue solicitada por el fiscal de Tarapacá, Eduardo Ríos, desde el Tribunal de Garantía de Iquique, debido a la falta de respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los oficios relacionados con la investigación que implica a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.
Se anticipa que las labores de las autoridades tomarán varias horas, incluyendo la incautación de documentos, equipos y otros datos relevantes.
Además, como parte del procedimiento, se prevé la toma de declaraciones a varios funcionarios.
¿Qué dijo Manuel Monsalve al respecto?
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dijo que “se producen por la solicitud de la Fiscalía y obviamente por la orden de un juez de garantías y son parte de lo que creo que estamos todos de acuerdo en Chile, que cuando hay un delito, ese delito debe ser investigado y, por lo tanto, se tienen que recabar los antecedentes y la evidencia necesaria para determinar responsabilidad. No hay ninguna institución en Chile que esté fuera del alcance de ser investigada”.
En esa misma línea, el subsecretario del Interior agregó que “siendo doloroso que se allane una institución de carácter público, también es una muestra de la fortaleza de nuestro país: No hay institución en la cual la policía no pueda entrar si es que tiene una orden judicial para recabar antecedentes o evidencia que permitan la investigación de un eventual delito. Por lo tanto, es parte del ejercicio del Estado de Derecho y me parece que tienen que hacerse valer todas las responsabilidades penales y administrativas que correspondan”.
Comunicado oficial tras el allanamiento
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está facilitando activamente su colaboración en el proceso de registro e incautación llevado a cabo por la fiscalía de Tarapacá.
Este proceso se centra específicamente en las áreas de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios dentro del Ministerio.
Es importante mencionar que esta cooperación se da de forma voluntaria y surge a raíz de una denuncia presentada por el propio Ministerio en la región de Tarapacá, que involucra a las fundaciones ProCultura y En Red, en relación con convenios firmados desde el año 2021.
Desde el comienzo de esta situación, la secretaría de Estado ha estado colaborando de manera proactiva con las autoridades competentes en el caso conocido como Convenios-Minvu, proporcionando toda la información necesaria relacionada con el asunto.