Cristián Valdivieso y la percepción ciudadana del manejo del Gobierno ante la crisis de seguridad
En Radio Pauta, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, analizó la sensación de la ciudadanía ante el aumento del crimen organizado en el país y el manejo que ha tenido el Gobierno.
En Radio Pauta, esta mañana el ministro de Justicia y el Gobernador Orrego conversaron sobre la crisis de seguridad en Chile, que es un tema que continúa en la agenda política y social. Permanece en la ciudadanía la sensación de preocupación por el crimen organizado más allá del Gobierno de turno.
Sobre esto conversamos en el panel de este martes de Primera Pauta, con Cristián Valdivieso, director de Criteria.
Valdivieso enfatizó en que este “es un tema complejo que ha pillado no solo a la sociedad, que de pronto nos empezamos a encontrar con crímenes que poco a poco se han ido tomando la agenda y que pensamos que eran esporádicos o puntuales y empezaron a ser un patrón que no conocíamos”.
“Eso agudizo el temor muy rápidamente porque el miedo ya no era solo que te robaran el celular, auto o casa, sino que te mataran o te raptaran. Pero también pilló mal parado a una Gobierno que le ha costado aceptar la realidad versus la subjetividad“, añadió.
Explicó que “la realidad en el sentido en que Chile efectivamente aún no es uno de los países más peligrosos de América latina, probablemente en las estadísticas estamos mejor. Pero desde el punto de vista de las personas, hoy, Chile es un país muy, pero muy inseguro, y esa es una suerte de paradoja que al Gobierno le ha costado mucho aquilatar”.
Cristián Valdivieso y la percepción ciudadana del manejo del gobierno ante la crisis de seguridad
“Especialmente al Presidente Boric que es como que se rebelara, de esta sensación de inseguridad, es como que se enoja por esta suerte de subjetividad. Me llama mucho la atención la dificultad del Presidente de empatizar con esta sensación que ha crecido significativamente”, dijo Valdivieso.
El director de Criteria enfatizó que “estamos cayendo en que las municipalidades empiecen a saltarse al Gobierno, sintiendo que tienen que responder a sus vecinos. Entonces decretan estados de emergencia comunales, lo que puede ser populista o peligroso, pero hay que buscar una manera de que la gente sienta que el Estado de Chile tiene el control o la manija para tomar decisiones”.
Revisa el panel completo acá: