La Florida incorporará 100 exuniformados para combatir la delincuencia
El aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad ha impulsado diversos proyectos de ley para mejorar la situación a nivel país.
La creciente delincuencia en la región Metropolitana se ha convertido en un problema urgente que diversas autoridades aún no han conseguido solucionar. Esta situación ha provocado un aumento en los índices de inseguridad, lo cual a su vez ha impulsado la propuesta de numerosos proyectos de ley con el objetivo de abordar y resolver esta problemática.
Los jefes municipales de La Florida, La Reina y Colina, Rodolfo Carter, José Manuel Palacios e Isabel Valenzuela, respectivamente, junto con un grupo de residentes, se dirigieron al palacio de La Moneda para presentar una carta al Presidente, Gabriel Boric.
En ella, piden que se declare un estado de excepción constitucional en la región Metropolitana debido a la crisis de seguridad que afecta a los ciudadanos.
Asimismo, el alcalde Carter proclamó un Estado de emergencia comunal en La Florida para luchar contra la delincuencia y reveló diez acciones inmediatas para mejorar la situación en su comuna.
La Florida incorporará 100 exuniformados para combatir la delincuencia
Las acciones propuestas incluyen reasignar fondos para fortalecer los recursos de la seguridad ciudadana y la ejecución de un plan de patrullaje vehicular nocturno que abarcará 15 ubicaciones estratégicas, complementado con el uso de cinco drones para vigilancia aérea en toda la extensión de 72 kilómetros cuadrados de la comuna.
Adicionalmente, se planea un proceso para reclutar a 100 exmiembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas. El alcalde Carter expresó un llamado al Presidente para que tome medidas efectivas, instando al ministro de Justicia a colaborar en la lucha contra la delincuencia y a dejar de defender lo indefendible, con el fin de unir esfuerzos para superar esta situación delictiva.
Por su parte, el alcalde de La Reina destacó que los crímenes han ido en aumento y la violencia se ha intensificado, motivando la búsqueda de diferentes estrategias a nivel local para brindar mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna.
Cabe recordar que recientemente, el viernes pasado, también declaró un estado de emergencia comunal en La Reina. Dentro de este estado de emergencia, se contempló la implementación de vigilantes civiles, una medida que recibió críticas por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Las palabras de Tomás Mosciatti
Al respecto, Tomás Mosciatti señaló en Biobio Chile la poca presencia de uniformados: “La policía no da abasto, antes no existía la seguridad ciudadana. Hace rato que la policía es incapaz y que está en incapacidad creciente”.
Entregó además cifras sobre la diferencia en números entre carabineros y guardias privados: “Son cerca de 150 mil funcionarios de seguridad privada versus 60 mil, 55 mil policías”.