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Ominami y Cordero sobre la desconexión de la ciudadanía con las campañas en vísperas del Plebiscito

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Carlos Ominami y Gonzalo Cordero conversaron sobre la indiferencia ciudadana en la antesala del Plebiscito Constitucional y sobre seguridad.

A 10 días del Plebiscito, las franjas por el A favor y el En contra endurecen cada vez más sus mensajes e imágenes que tensionan el ambiente político. Sin embargo, las encuestas revelan que la ciudadanía no se está informando a través de las franjas políticas.

Para ahondar sobre estos temas conversamos en el panel de este jueves, con Carlos Ominami, director de Chile 21 y exministro, y con Gonzalo Cordero, abogado y analista político.

Cordero, sostuvo que “el principal problema que ha tenido este Plebiscito es que progresivamente se ha generado un desinterés muy grande de la gente, de alguna manera hubo un diagnóstico equivocado del sistema político en su momento”.

“Pero ese diagnóstico lo estamos viendo expresado en que la gente no tiene interés en el Plebiscito, por lo tanto, no cree que en una nueva Constitución esté la solución de los problemas que sufren”, añadió.

“Ha costado mucho vincular y conectar a la gente al Plebiscito y que entienda cuáles son las alternativas. Eso ha ido generando una suerte de círculo vicioso que incentiva a las campañas a ponerle más intensidad, a ser más estridentes. En Chile hace rato que se polarizan los políticos en un ambiente de apatía de la gente”, sostuvo el abogado.

Ominami y Cordero sobre la desconexión de la ciudadanía con las campañas en vísperas del Plebiscito

Ominami, por su parte, expresó que “efectivamente todo esto transcurre en un contexto de desinterés, indiferencia e incluso de bronca con el mundo político y esa bronca, tiene fundamentos”.

El exministro sostuvo que “llevamos 4 años desde el estallido y la verdad es que ninguno de los grandes problemas que estuvieron planteados se pudieron resolver por la pandemia, puntos de inflación, los retiros y el desajuste macroeconómico”.

“Que la campaña del A favor haya buscado polarizar las cosas y lo haya hecho de una manera que yo no comparto, que es sobre la base de producir una confusión en el sentido en que lo que se está plebiscitando es un texto, no una gestión del Gobierno”, añadió.

Revisa el panel completo acá: