Análisis a la franja y las campañas del Plebiscito: “Ha sido pobre”
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Rodrigo Uribe, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y experto en marketing político, analizó este tema.
Desde este viernes comienza el periodo de silencio electoral, en donde se puede llamar a cumplir el deber cívico sin entregar una preferencia de voto.
La franja electoral, los avisos publicitarios y las campañas de los comandos marcaron la agenda estas semanas en la previa Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.
En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Rodrigo Uribe, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y experto en marketing político, analizó este tema.
Análisis a la franja y las campañas del Plebiscito: “Ha sido pobre”
A juicio de Rodrigo Uribe, “la campaña ha sido pobre, porque uno hubiese esperado que estuviese anclada en temas relevantes como el sistema político, los derechos sociales, como va a funcionar en términos globales un sistema social”.
“Sin embargo, hoy lo vemos anclado en ‘si te gusta o no Boric’, ‘si te gusta la sociedad’, y que los comandos decidieron que producto de un ambiente de baja motivación, alta saturación, y de personas que no están muy motivadas, dijeron ‘démosle las cosas que les llaman la atención’. Estamos hablando de la Constuticion que nos regirá durante los próximos 20 años”, comentó.
¿Existe un efecto real en los indecisos la emisión de la franja? Para Uribe “la franja tiene algún grado de influencia, pero es bastante más modesto. En este escenario de baja motivación influye poco“.
Efecto Milei y el “consumo contemporáneo”
En esa línea, el académico de la Universidad de Chile analizó lo ocurrido con la campaña del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien utilizó las redes sociales para acercar al votante.
“El modelo de la franja es un modelo de los años 80. La gente antes veía mucha tele, pero hoy la gente cambio. Lo de Milei se ajustaron al consumo contemporáneo“.
Rodrigo Uribe sostuvo que la importancia de una campaña y una franja está en qué dices y en qué formato lo dices.
En ese contexto, explicó que “hoy en la franja ves spots muy a la antigua, muy al modelo de la franja del SI y el NO. Pero también tiene que ver con cambiar el medio. Hoy los formatos donde las personas se están informando no es por la televisión abierta”.
“Se tienen dar otros espacios mediales, por ejemplo, entregando recursos para que ellos puedan tener 10 o 15 incepciones en ciertos segmentos en espacios como TikTok e Instagram, porque ahí tú pagas para acceder a cierta audiencia“, añadió.
Revisa la entrevista completa acá: