El mayor fraude de la historia: detienen a 55 personas implicadas en fraude tributario de casi $240 mil millones
La indagación realizada por el Ministerio Público junto a la PDI reveló aproximadamente 100 mil facturas ideológicamente falsas, emitidas por más de un centenar de compañías.
Después de una exhaustiva investigación conjunta realizada por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), se anunció hoy la detención de 55 individuos implicados en fraudes tributarios, con un valor estimado que supera los 240 mil millones de pesos.
En el operativo denominado “Operación Tributos”, se efectuaron allanamientos en 83 domicilios distribuidos en diversas regiones de Chile, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
El mayor fraude al fisco de la historia: detienen a 55 personas implicadas en fraude tributario de casi $240 mil millones
Esta operación permitió desmantelar una red criminal organizada en siete clanes que operaban en todo el país.
“Estos grupos están siendo investigados por una serie de delitos, entre ellos asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos”, según informó el medio 24H.
Se identificaron más de 100 empresas involucradas en el fraude, algunas de las cuales han estado emitiendo facturas ideológicamente falsas y exportaciones ficticias o adulteradas desde 2015. Además, se descubrieron aproximadamente 100 mil facturas fraudulentas emitidas a más de 3.300 contribuyentes.
Durante el operativo, se incautaron varios bienes y sumas de dinero, incluyendo 14 millones de pesos y 15 mil dólares en efectivo, 343 vehículos con restricciones de venta, propiedades inmobiliarias, y más de 400 cuentas bancarias.
La investigación es encabezada por el Fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, conjuntamente con la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional. Durante la jornada de este viernes, se realizará la formalización de los 55 detenidos, por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos, declaración maliciosamente falsa en la exportación, entre otros.