“Mezclar los temas es lo que habría que hacer para que nada salga”: Bravo e indicaciones del Gobierno a la reforma previsional
David Bravo señaló el Gobierno ha buscado poner el foco en tratar de mejorar las pensiones actuales, sin embargo, “cuando uno mira a los pensionados actuales y futuros, lo que se ve es que las pensiones van a ser aún más bajas para las personas que se van a pensionar en los próximos 10 años”.
El jueves en la tarde se ingresaron las indicaciones del Gobierno a la reforma de pensiones, y en conversación con Pauta Final de Radio Pauta, David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, analizó este tema.
A juicio de Bravo, sigue siendo una reforma de grandes dimensiones, lo único positivo que tiene es que está tratando de que vuelva la conversación por la reforma, pero no estoy muy seguro si está habilitando un camino”.
“Mezclar los temas es lo que habría que hacer para que nada salga”: Bravo e indicaciones del Gobierno a la reforma previsional
Parte de las indicaciones entregadas por el Gobierno propone que se reparta la nueva cotización de 6% con cargo al empleador en tres puntos porcentuales destinados al Seguro Social, otros dos a las cuentas de capitalización de cada trabajador y el 1% restante a fortalecer el empleo y formalidad laboral de las mujeres, en donde se apunta a financiar el derecho a sala cuna de madres y padres trabajadores.
Sobre ese tema, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, señaló que “no es una buena idea”.
“Al juntar los temas estamos arriesgando que ninguna de las dos va a salir, entre otras cosas, porque está mezclando los números. Solo enredan las discusiones. Mezclar los temas es exactamente lo que habría que hacer para que nada salga“, criticó.
¿Mejorar las pensiones actuales o futuras?
En esa línea, Bravo señaló el Gobierno ha buscado poner el foco de tener un seguro social que apunta a tratar de mejorar las pensiones actuales, sin embargo, “cuando uno mira a los pensionados actuales y futuros, lo que se ve es que las pensiones van a ser aún más bajas para las personas que se van a pensionar en los próximos 10 años”.
“No se debería apuntar a los pensionados actuales, debería ser a los futuros, eso dicen los datos“, explicó.
Revisa la entrevista completa acá: