Actualidad

Promulgación de Ley de Conciliación familiar y laboral: Revisa a quiénes beneficia

Imagen principal
Gob.cl
POR Equipo Radio Pauta |

Este viernes, el Gobierno promulgó la ley que facilita el teletrabajo para cuidadores. Con esto, más de 300 mil trabajadoras bajo el Código del Trabajo van a poder optar a los beneficios de esta ley.

Este jueves se despachó la Ley de Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral y este viernes se promulgó.

En la instancia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “hoy día esta ley que busca conciliar, es decir, concordar, combinar, hacer que sea posible una vida laboral con una familiar”.

Añadió que “quiero poner el ojo en el tercer elemento, además en una vida personal. Una no puede estar solo cuidado o solo trabajando, sino que también tiene que tener tiempo para una misma, es una reivindicación esencial y necesaria”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo que “esto es para los trabajadores, para el sector privado, pero también hay una discusión en la mesa para el sector público, porque todos tenemos los mismos derechos. Hoy día estamos logrando que más de 1.858.000 personas van a atener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares”.

“Más de 363.000 los trabajadores y trabajadoras que van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o hibridas si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años o personas con algún tipo de discapacidad”, añadió.

¿Qué es la Ley de Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral?

La Ley propone establecer el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo para que los trabajadores puedan realizar parte o la totalidad de su jornada laboral de esta manera, siempre que sus funciones lo permitan.

Este derecho se aplicará a quienes cuiden de niños menores de 14 años o de personas con discapacidad o dependencia, sin importar la edad de la persona cuidada, y siempre que estas labores de cuidado no sean remuneradas.

Además, la propuesta incluye otros derechos laborales que buscan favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, se garantiza el derecho a utilizar el feriado legal de manera preferente para aquellos trabajadores que tengan a su cargo la atención de niños menores de 14 años o adolescentes menores de 18 años con discapacidad.

Ley de Conciliación entre la vida personal, familiar y laboral

También se establece el derecho a solicitar ajustes en los sistemas de turnos durante el período de vacaciones, permitiendo modificar temporalmente los horarios de trabajo para adaptarse a las necesidades de cuidado de las personas a cargo.

En ambas situaciones, los trabajadores deberán demostrar que son cuidadores de personas que cumplen con los requisitos establecidos, como presentar certificados de nacimiento, inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad o registro como cuidador de una persona en situación de dependencia moderada o severa.