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Harald Beyer y baja de liceos emblemáticos entre los 100 mejores de la PAES: “Tiene un impacto tremendo en la diversidad”

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y exministro de Educación, ahondó en las claves para entender los resultados de la PAES y la brecha existente.

La lista de los 100 colegios con los puntajes más altos en la PAES reveló que los colegios privados predominan marcadamente sobre los colegios financiados por el Estado. A su vez, esta lista destacó la influencia dominante de los colegios ubicados en el sector oriente en los resultados obtenidos en la evaluación.

En conversación con Radio Pauta, Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y exministro de Educación.

Al respecto, Beyer explicó que “discutir sobre las brechas con el instrumento, me parece que es una política equivocada. Ahora, es cierto que cuando se cambiaron estas pruebas, se produjo un error, ya que sobreprometió la posibilidad de que las brechas se redujeran y eso fue una utopía”.

Sin embargo, aseguró que “eso no significa que las pruebas no sean mucho mejor a la que teníamos. Esta es una prueba (la PAES) más de razonamiento, más que una prueba tan intensa en conocimiento, y eso es muy positivo”.

Harald Beyer y marcada baja de liceos emblemáticos entre los 100 mejores de la PAES: “Tiene un impacto tremendo en la diversidad”

Consultado sobre la marcada ausencia de establecimientos emblemáticos y colegios con financiamiento público de la lista de los 100 colegios con mejor desempeño en la prueba, Beyer apuntó a un error de carácter intelectual.

“Los liceos emblemáticos representaban, de todos lo que venían de la educación estatal, aproximadamente un 50% de los estudiantes en esas carreras selectivas y universidades selectivas. Esa magnitud no ha sido remplazada por otro colegio público. Eso tiene un impacto tremendo en la diversidad“.

Respecto a las responsabilidades, el exministro sostuvo que “más que una responsabilidad política de algún Gobierno, creo que aquí hubo un error intelectual que ha afectado a la movilidad social del país y que va a seguir afectando por harto tiempo“.

Aquí hubo un desprecio de la experiencia de los liceos emblemáticos (…) cuando uno hace política educativa, uno tiene que tener otra alternativa para suplir los costos que esa política pública puede tener. En este aso no hubo ninguna alternativa”, añadió.

Polémica por divulgación de los resultados de la PAES

Posterior a la prueba, se generó una polémica por la decisión del Ministerio de Educación de no divulgar información respecto de los resultados de la PAES. De hecho, este miércoles, la Subsecretaría de Educación, advirtió a las universidades que no podían elaborar rankings de colegios o informar externamente los resultados de la prueba.

Sobre esto, Beyer dijo que cree que “la base de esa decisión está en la convicción de que es mejor que esto se analice al interior de un grupo de expertos en vez de que lo haga la ciudadanía, porque la ciudadanía no entendería bien las implicancias”.

“Restringir el debate a un conjunto de expertos, porque eso es lo que está de fondo, sin querer que trascienda a la opinión pública, me parece que es una muy mala forma de avanzar la discusión en educación“, explicó el exministro de Educación.

Revisa la entrevista completa acá: