Presidente Boric defiende reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Hay que dialogar hasta que duela”
El Mandatario también se refirió al caso del general de Carabineros, y a la libertad condicional de Celestino Córdova.
El Presidente Gabriel Boric, durante la promulgación de la Ley Karin, se refirió sobre la reunión de algunos de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett. El jefe de Estado señaló que “siempre se tiene que cumplir la ley”.
Boric enfatizó que no se deben “buscar excusas para no hacerlo y cuando la ley se incumple tienen que establecerse las sanciones que correspondan. Acá no, no ha habido ningún incumplimiento de ley”, aseguró.
En este sentido, el Mandatario, sostuvo que estará siempre por “dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente”.
Presidente Boric defiende reuniones de sus ministros en casa de Zalaquett: “Hay que dialogar hasta que duela”
El Presidente también fue consultado sobre la situación judicial del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la audiencia de formalización fijada por parte del Ministerio Público para el 7 de mayo. Boric respondió a la versión del abogado del general Yáñez, de que habría existido una conversación telefónica entre el Mandatario y el general.
“Esto nace a partir de una declaración del abogado del general Yáñez, que el mismo abogado se vio en deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente”, expresó.
Boric añadió que “lo que nos corresponde es que las instituciones funcionen con la independencia que les corresponde” y agregó que “no voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del gobierno es que Carabineros esté enfocado en el combate a la delincuencia”.
Este caso resalta la continua revisión y repercusión de los eventos del estallido social en la estructura y miembros de las fuerzas de seguridad de Chile, así como los esfuerzos por la justicia y la rendición de cuentas en estos contextos.
Además, en respuesta a las críticas surgidas desde su propio sector político por la decisión del gobierno de apelar a la libertad condicional de Celestino Córdova, Boric subrayó que su “rol no es dejar contentos a parlamentarios”.