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Así funcionará la extensión del trabajo remoto al sector público

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Cada área deberá tener en cuenta el número máximo de funcionarios que podrán teletrabajar. Además, es importante estar al tanto de las funciones de la institución que pueden ser ejercidas desde el hogar. 

Durante la mañana de este 10 de enero la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 144 votos a favor y 1 abstención la prórroga transitoria del teletrabajo en el sector público. La iniciativa ya se despachó a Ley.

Esta va a permitir que los funcionarios tengan un trabajo híbrido, es decir, con días presenciales y otros a distancia hasta fines de diciembre de 2024.

¿Cómo funcionará la extensión del trabajo remoto al sector público?

Con la extensión del trabajo remoto en el sector público se le entregará la facultad a los jefes para establecer el trabajo remoto, eximiendo del control horario hasta el 20% de la dotación máxima del personal, cualquiera sea su régimen laboral.

Quienes hagan uso del teletrabajo deberán asistir de manera presencial tres días a la semana. En total, serán personas de 80 reparticiones públicas las que podrán acogerse.

“La rápida aprobación de esta iniciativa nos permite corregir el rechazo de esta norma durante la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público. Este proyecto permitirá que trabajadores de 80 servicios públicos puedan efectuar teletrabajo y no se vean obligados a cambiar su dinámica laboral”, dijo, Mario Marcel.

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “la implementación del teletrabajo en el sector público nos permite avanzar hacia mejor conciliación entre la vida laboral y personal, algo que hemos impulsado con fuerza como Gobierno”.

Cada área deberá tener en cuenta el número máximo de funcionarios que podrán teletrabajar. Además, es importante estar al tanto de las funciones de la institución que pueden ser ejercidas desde el hogar.