Actualidad

Combate a la permisología: Gobierno presenta reformas para acelerar permisos sectoriales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

Desde el Palacio de La Moneda, Gabriel Boric explicó los detalles de los dos proyectos que buscan agilizar las inversiones.

El Presidente Gabriel Boric ha presentado dos propuestas legislativas significativas para acelerar la llamada permisología: el Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocido como el “Sistema Inteligente de Permisos,” y la reforma de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, denominada “Evaluación Ambiental 2.0”.

Estas reformas son cruciales para abordar el problema de la excesiva burocracia en Chile, que ha sido el principal obstáculo para la inversión y desarrollo del país.

Las propuestas tienen como objetivo eliminar las barreras que dificultan la inversión debido al complicado proceso de obtención de permisos necesario para desarrollar proyectos en Chile.

El primer proyecto, denominado “Sistema Inteligente de Permisos,” busca simplificar y acelerar el proceso de obtención de permisos sectoriales.

Por otro lado, la reforma denominada “Evaluación Ambiental 2.0” busca actualizar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, a casi 30 años de su promulgación. En esta se eliminarán dos instancias políticas: el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental para fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos.

Combate a la permisología: Gobierno presenta reformas para acelerar permisos sectoriales

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado entregó detalles de los proyectos.

“Para que todos nos hagamos una idea, en promedio los tiempos totales de tramitación sectorial, si logramos aprobar este ambicioso proyecto de ley (de permisos sectoriales) se debieran reducir en más de un tercio y especialmente para las empresas de menor tamaño que debieran reducir sus plazos para obtener los permisos a la mitad”, sostuvo Boric.

Además, añadió que el proyecto “incorpora medidas como plazos máximos, el uso del silencio administrativo, el exigir un examen de admisibilidad, simplificar el proceso para proyectos más pequeños de menor riesgo y la apertura de una ventanilla única”.

“En un caso específico, por ejemplo, de un restaurante barrio, si todo esto logramos sacarlo adelante, el cálculo que hicimos con los equipos es que el tiempo de los permisos disminuiría un 60%”. Además, el mandatario hizo un llamado al Congreso para que avance de manera efectiva la tramitación legislativa.

“Y en esto yo espero que no haya espacio para rencillas ni tampoco tiempo para dilaciones y que, por lo tanto, estos proyectos se transmiten con celeridad en el Congreso”, dijo.