Actualidad

Presidente de Ecuador por crisis de seguridad: “No vamos a negociar con terroristas”

Imagen principal
Daniel Noboa
POR Trinidad Vera Castro |

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, luego de declarar el conflicto armado interno, habló a la ciudadanía ecuatoriana y advirtió a los funcionarios judiciales serán considerados como parte de los “grupos terroristas” si colaboran con los “criminales”.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró este miércoles que Ecuador está enfrentando estado de guerra interno debido a las violentas acciones llevadas a cabo por bandas de crimen organizado.

Este lamentable acontecimiento lo llevó a decretar el conflicto armado interno y adelantó que no tiene la intención de entablar negociaciones ni rendirse ante estas facciones, las cuales su gobierno ha catalogado como “terroristas”.

Noboa, en su primera intervención pública desde que se desató la crisis de seguridad, comentó que “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”.

Al mismo tiempo, en entrevista con Radio Canela, el mandatario ecuatoriano aseveró que los recientes actos de violencia son la respuesta de grupos criminales a las medidas adoptadas en su administración y aseguró que estas acciones se han llevado a cabo con el fin de frenar la creciente inseguridad de Ecuador.

Además, el mandatario sostuvo que luego de que el Ejecutivo haya hecho la declaración de considerar a estas bandas como blancos militares, estos grupos pensarán dos veces antes de emprender acciones como la toma de instalaciones de un canal de televisión, tal como ocurrió el martes.

En la misma línea, Noboa comentó que los criminares quieren causar terror a través de las imágenes compartidas y ver si doblegan al presidente de la República, sin embargo, aseguró que “no lo van a conseguir”.

Presidente de Ecuador por crisis de seguridad: “No vamos a negociar con terroristas”

“No vamos a negociar con terroristas”, enfatizó y explicó que están trabajando duramente para rescatar a los guardias penitenciarios que fueron retenidos por parte de los grupos criminales.

Agregó que “no vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer” y que “las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares”.

Además, fue claro en señalar que están haciendo todo lo posible para traerlos sanos y salvos, sin embargo, que “no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra”.

Finalmente, Noboa advirtió a los jueces y fiscales que emitan resoluciones a favor de líderes o miembros de bandas criminales, señalando que serán tratados de la misma manera que los terroristas.