Actualidad

EE. UU. y Reino Unido atacan bases hutíes en el Mar Rojo: ¿Qué hay detrás de la incursión de Occidente a Yemen?

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

“Israel se está enfrentado con Irán a través de los hutíes”: Qué hay detrás de la ofensiva de Occidente a los hutíes en Yemén y que dejó 5 rebeldes muertos.

La quinta flota norteamericana, en conjunto con sus aliados occidentales, atacó 60 objetivos en 16 lugares en partes de Yemen controladas por los rebeldes hutíes. En las zonas atacadas se encontraban nodos de comando y control, depósitos de municiones, aeropuertos, sistemas de lanzamiento e instalaciones de producción con el objetivo de reducir las capacidades del grupo islamista.

Esta acción es una respuesta a decenas de ataques hutíes contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo y el golfo de Adén, ya que este grupo militar apoyó a Hamás en la guerra que estalló en la frontera de Gaza.

“En principio, los hutíes dijeron solo que iban a atacar barcos que estuvieran relacionados con Israel, en solidaridad con lo que ocurría en Gaza y para que se frenara la ofensiva israelí, pero comenzaron a ser afectados buques de otras nacionalidades”, comentó en Radio Pauta el analista internacional John Müller.

Después del ataque, Estados Unidos y el Reino Unido, los principales artífices de esta ofensiva militar, se pronunciaron al respecto. El primer ministro británico, Rishi Sunak indicó que “Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el libre flujo de comercio“.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden justificó el operativo, diciendo que Estados Unidos y sus aliados “no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo“.

Hutíes y ataques en el Mar Rojo: “No es piratearía, es un hostigamiento bélico en el marco de una confrontación”

Los hutíes son un grupo político de origen yemení e islamista chiita zaidí que surgió en la época de los 90. Su alianza con Irán se basa en su defensa del islam chií y su hostilidad con Arabia Saudí. Con el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, los el grupo islámico se posicionó del lado de Hamás.

En el año 2014 este grupo derrotó al gobierno yemení y logró apoderase del lado occidental de ese país y de la zona que da a la costa en el Mar Rojo. A partir de ahí, los hutíes han lanzado misiles y drones contra navíos cargueros que trataban de cruzar el Canal de Suez con destino a Israel, Occidente desde Oriente y viceversa.

Para John Müller, lo de este grupo islamista en el Mar Rojo “no es piratería, es un hostigamiento bélico en el marco de una confrontación” y agrega que “Israel se está enfrentado con Irán a través de los hutíes”. 

La reconfiguración del escenario en el Medio Oriente se extendió con este último ataque. “Antes teníamos una guerra que tenía dos protagonistas: Hamás e Israel. Pero ahora ha escalado y han entrado directamente con operaciones militares 5 actores más: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Bahreín”, señalo Müller.

Las consecuencias económicas que deja este conflicto son un futuro incremento de los costos y un aumento de los tiempos de espera de los principales productos de importaciones y exportaciones, ya que las 4 mayores navieras de mundo han decidido desviar su ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez.

“Tienen que añadir al menos 10 días más de viaje”, confirmó el analista político, John Müller.