Actualidad

Directora del SEA por proyecto de permisología: “Busca asegurar una evaluación más técnica y dar garantía a toda la sociedad”

Imagen principal
Escuchar aquí Ministerio del Medio Ambiente
POR Santiago Parro |

En Mercado Central, Valentina Durán se refirió a los cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que propone el Gobierno. “Hoy en día no es posible pretender eliminar la protección ambiental”, dijo.

Mañana martes 16 de enero comienza la discusión del proyecto que busca modernizar el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como parte de la agenda para reducir la permisología, como se le ha llamado a este exceso de permisos sectoriales que influye y abarca una modernización en el sistema de impacto ambiental.

En esta iniciativa se eliminan instancias políticas como por ejemplo el comité de ministros y se establece una sola vía de impugnación. Se crea un proceso voluntario de participación temprana, entre muchas otras modificaciones.

Para ahondar en este tema de la reforma, en Mercado Central conversamos con Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Directora del SEA por proyecto de permisología: “Busca asegurar una evaluación más técnica y dar garantía a toda la sociedad”

En el momento de presentar del proyecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “el proyecto no descuida la protección al medio ambiente, pero sí lo hace más eficiente”.

Al ser consultada sobre cómo se logran ambas cosas, Durán explicó que “hoy en día no es posible pretender eliminar la protección ambiental, entonces el Presidente Boric también ha dicho que un Estado fuerte también es ágil y el Estado es eficiente y por cierto sostenible”.

“Hoy día es un activo de nuestro país que tiene una legislación ambiental y tenemos mecanismos para hacerla cumplir tanto de manera preventiva como es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como en el cumplimiento de cuando los proyectos se estén ejecutando”, sostuvo Durán.

“En esa misma línea, agregó, que “ese activo no es posible pretender que se elimine, sino que, por el contrario, tenemos que buscar formas para ser más eficientes, ya que eso nos beneficia a todos los actores que participamos del sistema, a la inversión, a la ciudadanía también”.

Se asume que se tienen que cumplir ambos requisitos. Se tiene que garantizar el respeto y la protección del medio ambiente, pero también tiene que ser más eficiente. Sobre esto último, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental fue consultada sobre cómo se podría lograr cumplir ambas cosas.

Este es un proyecto de ley que en materia de Evaluación de Impacto Ambiental busca asegurar una evaluación más técnica y que dé garantías a toda la sociedad de que es técnica. En el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental existen plazos que están normados y el servicio los cumple siempre”, dijo Valentina Durán.

Una de las mayores críticas que se ha hecho al Sistema de Evaluación Ambiental es el número de observaciones que se da durante el proceso, culpable de enlentecer la tramitación.

Sobre cómo se debería hacer frente a esa observación, Durán recalcó que “entre las dos herramientas que este proyecto le da al Servicio de Evaluación Ambiental es la facultad de dictar instrucciones en general. Nosotros hoy día hacemos los mejores esfuerzos porque nuestro mayor interés es dar mayores certezas técnicas con las herramientas que tenemos“.

“Este proyecto nos da la facultad de dictar instrucciones, como hoy en día las tiene la Superintendencia de Medio Ambiente, instrucciones generales y obligatorias. Eso puede ser una herramienta importante, es decir, lo que dice el servicio, se tiene que hacer caso“, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: