Actualidad

Reforma de pensiones: Gobierno acoge propuesta de distribución de 3% – 3% y busca acuerdo con fuerzas de centro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Tras 14 meses de discusión, esta tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja deberá votar las indicaciones hasta su total despacho.

Durante la jornada de este lunes 15 de enero, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas retomó la discusión de la reforma de pensiones.

Tras intensas semanas de debates, el Gobierno cedió en su postura y acogió la idea de la Democracia Cristiana (DC) de acoger la fórmula del 3% y 3% en el contexto de la reforma de pensiones.

Las indicaciones, por tanto, quedarían estampadas en la reforma previsional, la cual durante la presente jornada debería ser votada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja hasta su total despacho.

Reforma de pensiones: Gobierno acoge propuesta de distribución de 3% y 3%

El Gobierno cedió y decidió acoger la propuesta de sectores políticos de centro no alineados sobre la distribución del 6% de cotización adicional.

La nueva propuesta contempla un 3% a capitalización individual con solidaridad intergeneracional, lo que implica destinar 2,1 puntos directamente a la cuenta de cada trabajador.

Así lo confirmó esta tarde la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien informó que el Gobierno decidió acoger la propuesta de la Democracia Cristiana para la Reforma de Pensiones

De esta forma, el 6% de cotización adicional sería repartido en un 3% para cuentas individuales, y el otro 3% destinado al seguro social.

“Un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intergeneracional. El otro 3% va a ir al seguro social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de una UF por cada 10 años cotizados”.

La secretaria de Estado sostuvo que “hemos dado un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario“.

“Necesario porque nuestro proyecto de reforma previsional que contempla la creación de un seguro social se ha estado tramitando desde hace 14 meses en la Cámara de Diputados. Y ha sido difícil poder construir un espacio en el cual podamos tener cierto un acuerdo que nos permita sacarlo adelante”, agregó.