Luis Cordero por revocación de pensiones de gracia: “Se van a revisar las que estén dentro del plazo de los últimos 5 años”
En Radio Pauta, el ministro de Justicia, Luis Cordero, ahondó en la fórmula que utilizará el Gobierno para revocar las pensiones de gracia, “solo en caso de vicio o error de otorgamiento”.
Este lunes, el subsecretario Manuel Monsalve anunció que el Presidente Gabriel Boric utilizará la facultad para revocar pensiones de gracia y terminará con el beneficio que recibieron personas con antecedentes penales “lo antes posible”.
En conversación con Pauta de Análisis, Luis Cordero, ministro de Justicia, comentó que esta medida será “solo en caso de vicio o error de otorgamiento” y que se revisarán los expedientes dentro del plazo que la autoridad pueda ejercer una atribución, es decir, de los últimos 5 años.
Al ser consultado sobre si había un cambio de criterio, Cordero sostuvo que “en el caso del Ministerio del Interior, desde el principio ha sido claro con que esta facultad se puede ejercer y por una razón simple: en el pasado, el Ministerio del Interior ha ejercido esta atribución”
Además, agregó que se deben revisar los expedientes para debatir, quiénes son esas personas que les dieron una pensión de gracia que no debieron recibirlo.
En cuanto al criterio para revocar la pensión de gracia, el ministro dijo que “no son solo las pensiones del estallido, se van a revisar las 18 mil vigentes dentro del plazo que la autoridad pueda ejercer una atribución. Estamos hablando de los últimos 5 años”.
Luis Cordero por revocación de pensiones de gracia: “Se van a revisar las que estén dentro del plazo de los últimos 5 años”
“Hay personas que pueden ser titulares de pensiones de gracia y haber cometido delitos posteriores. En el caso de las pensiones del estallido, por la manera en que está configurada la glosa presupuestaria, creo que lo correcto es tener ese criterio común porque definirlo para un caso, lo define para el resto”, añadió.
“El Gobierno va a ejercer las atribuciones administrativas”, enfatizó.
Seguridad en Cárceles de Chile: “Tenemos cárceles sobre pobladas pero controladas por el Estado”
En Ecuador hemos visto la toma del crimen organizado, para muchos está lejos de Chile, pero se observa que el crimen viene como cascada al país. Sobre este tema, el ministro de Justicia dijo que el caos de Ecuador “es el resultado final de una degradación institucional previa”.
“En Chile, hoy levantas el teléfono y le pides a gendarmería que le dé la información exacta de cada penal y gendarmería te la dice. Saben donde están, quienes están, como se distribuyen y quienes son”, explicó.
“Un problema serio de Ecuador es que no sabía lo que estaba sucediendo a su interior, entonces no hay que confundir sobre población con un tema de gobernabilidad de la cárcel, porque en general los sistemas penitenciarios históricamente han tenido algún problema de sobrepoblación”, añadió el jefe de cartera.
Cordero admitió que “tenemos cárceles sobre pobladas pero controladas por el Estado. En Chile, en muy pocos meses la población penal en chile paso de 41 mil personas a 53 mil. Creció un 20% es el crecimiento más grande que ha tenido la población penal en Chile en toda la trayectoria en la cuales existen datos”.
El ministro de Justicia defendió la gestión que se ha hecho en materia carcelaria y argumentó que “aquí se ha invertido en infraestructura penitenciaria, pero Chile no tiene un plan maestro de infraestructura penitenciaria, que es lo que se está trabajando ahora”.
Además, agregó que “hay que intervenir los perímetros. Ahora mismo hay una intervención en el sector de Santiago 1”.
Revisa la entrevista completa acá: